La NOM-068-SCT, referente a las condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal, puede suponer un dolor de cabeza para las flotas a la hora de acudir con su verificación anual; ¿cómo cumplir con esta norma y mejorar la operación al mismo tiempo?

Jesús Martínez Figueroa, ingeniero y analista big data, compartió con el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) la importancia de contar con un esquema de mantenimiento preventivo basado en un check list que ayude a identificar todos estos los puntos críticos y poderlos revisar de forma periódica.

Si bien se trata de crear un esquema basado en el tipo de vehículos y operación de la flota, las recomendaciones del fabricante, las prácticas recomendadas del CMT y la propia norma, el experto dio a conocer algunos puntos clave que puede incluir este check list; a saber, revisión de:

  • Sistema de escape: soportes (lona y fijos), condiciones de tubos (flexibles, codos, tubos y abrazaderas), mata chispas.
  • Quinta rueda: planicidad, ajustes de muelas, torres, bujes de torre, mecanismo deslizante; así como reapretar tornillería
  • Sistemas de suspensión trasera: altura de manejo funcionamiento de válvula niveladora, muelle principal (z), perchas traseras, amortiguadores, cámaras de aire, hules de rebote; así como el torque de las abrazaderas de suspensión trasera.
  • Sistemas de suspensión delantera: hojas de muelle, perchas delanteras amortiguadores delanteros. Pernos de muelle y albardones, así como torque de las abrazaderas de suspensión trasera.
  • Alineación de ejes: revisar tensores, barra de torsión y granadas de eje motriz.
  • Componentes de chasis: condiciones de gancho pinzonte, montaje de tanque de combustible, condiciones de chasis, soporte de loderas, torque de puente de chasis.

Jesús Martínez agrega que este check list puede venir acompañado con las calificaciones para cada aspecto como:

  • I: inspeccionar
  • R: reemplazar
  • A: ajustar
  • BC: buenas condiciones
  • MC: malas condiciones

Todo ello, revisado bajo un intervalo de kilometraje con el objetivo de estar listos para la verificación anual que marca la norma y dar un servicio preventivo a las unidades.

“Una unidad al año está recorriendo 100,000 a 254,000 km, dependiendo de su operación; entonces entre cada intervalo vamos a poder cumplir con las revisiones que nos piden en este caso la NOM-068”, expresó en este espacio creado por el CMT.

Este esquema también puede incluir aspectos que la NOM-068 no necesariamente o contemple como un punto para sacar de circulación la unidad pero que son igualmente importantes para la operación, como el sistema de enfriamiento.

Asimismo, recomendó contar con un check list de mantenimiento preventivo de remolques con intervalos de servicio cada seis meses y abarcando aspectos como el sistema de suspensión.

Otra alternativa es apoyar esta información con un check list del operador, donde éste identifique visualmente las posibles fallas al iniciar y terminar su viaje.

Martínez Figueroa que la meta de estas acciones es no fallarle a la NOM-068 y mucho menos a la logística.

Leer: Éstas son las fechas para la verificación de la NOM-068