El incremento en los contagios por CoVID-19 obligó a Chihuahua a pasar al semáforo rojo, y con ello a endurecer las restricciones para el comercio, servicios y turismo, con horarios reducidos y un menor aforo.

La tarde del jueves, el Gobierno de Chihuahua decidió migrar del semáforo naranja, donde se mantuvo durante dos semanas, al máximo riesgo de contagio entre la población de todos los municipios. 

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Derivado de lo anterior, a partir de este 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre, establecimientos estarán obligados a operar bajo las restricciones que marca una semaforización de Chihuahua en rojo. 

Los hoteles ubicados en Chihuahua reducirán de 30% al 15% su aforo, sin la operación de áreas comunes; los restaurantes solo tendrán permitida la venta para llevar o el servicio a domicilio. 

En el caso de los spas y las estéticas, establecimientos que llegaron a operar a una capacidad de 80 por ciento — en semáforo amarillo—, a partir de hoy cerraron sus puertas. 

Las ventas en los comercios también se verán afectadas, pues los lineamientos publicados la tarde del jueves en el Periódico Oficial de Chihuahua, obliga a los comercios, locales, puestos ambulantes y semifijos a suspender operaciones, luego de operar a 30% de su capacidad.

En tanto, los establecimientos dentro de los centros comerciales pasaron de una capacidad de 25% y horarios restringidos de operación de 11:00 a 17:00 horas a mantenerse cerrados. 

Los parques, plazas, zonas turísticas y centros deportivos, que prestaban sus servicios a la mitad de su capacidad y con horarios reducidos también están obligados a cerrar. 

Para la manufactura automotriz y aeroespacial se mantiene como obligatoria la operación con 60% del total de su personal. El estado es relevante para el sector de autopartes, Ford fabrica partes y componentes. 

En contraste, las industrias consideradas no esenciales se mantendrán al 30% de su capacidad. Las tiendas de autoservicio se mantendrán abiertas con aforos que van de los 10 a los 150 clientes, según el área del establecimiento. 

Los bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y los giros cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores se mantendrán cerrados con Chihuahua en rojo. 

En este punto, el Gobierno de Javier Corral endureció sus restricciones para la venta de alcohol. De tal forma que, el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado será de las 09:00 a las 18:00 horas, de lunes a miércoles.

En Chihuahua en rojo, de acuerdo con el Periódico Oficial, quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado los días jueves, viernes, sábados y domingos, medida que aplica para todo el estado. 

La decisión de regresar a semáforo rojo fue tomada por el gobernador Javier Corral en un momento en que la entidad pasa por una situación crítica de contagios, con más de 40 muertes y 708 contagios en 24 horas. 

Corral Jurado detalló en conferencia de prensa que se establecerá una zona de emergencia en Ciudad Juárez para inhibir todo tipo de actividades en un horario de las 10 de la noche a las 6:00 de la mañana y la Policía Municipal de esta ciudad fronteriza será la encargada de hacer que se cumpla esta medida.