Chihuahua instaló 13 filtros sanitarios en tramos carreteros de la entidad, para detectar a personas con síntomas de COVID-19, así como para brindar información sobre las medidas preventivas y evitar posibles contagios.

Los filtros fueron instalados en los puentes internacionales Córdoba, Zaragoza, Santa Teresa, Lerdo Stanton, Paso del Norte y Tornillo. Además del kilómetro 31 de la carretera Juárez a Chihuahua y en los poblados de Berrendos, Puerto Palomas, Yécora, El Charco, Escalón y Presidio.

Leer: Michoacán realiza blindaje en límites fronterizos

Las medidas en los autobuses de pasajeros se llevan a cabo por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, quienes aplican el protocolo de preguntas y toma de temperatura sin que los pasajeros tengan que abandonar la unidad de transporte.

Como primer paso, si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o alguna dificultad para respirar, se enlaza al Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde se define si se traslada a la persona a un hospital o continúa su camino.

Asimismo, el personal que coordina la rápida circulación de vehículos en Chihuahua, es el encargado de hacer los interrogatorios iniciales a operadores y pasajeros para descartar o detectar posibles casos de contagio.

Por otro lado, para salvaguardar la salud de la población, Durango  anunció la implementación del protocolo de actuación y revisión en carreteras y puntos de acceso a la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), el Sector Salud, Protección Civil y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para llevar a cabo acciones a seguir ante la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Salud informó que hasta el 1 de abril, los casos de COVID -19 en México llegaron a 1,378 casos,  además de 32 defunciones.