El Gobierno de Chihuahua anunciará este lunes 31 de agosto cambios a los lineamientos para la reapertura de su economía. Además, ajustó su semáforo estatal, la entidad está dividida entre municipios en naranja y amarillo. 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que 10 municipios de la zona norte, incluido Juárez, pasaron del color naranja al amarillo, en línea con el semáforo de riesgo epidémico de la federación. 

Leer: Chihuahua apuesta por el Centro Internacional de Logística

Las localidades que ya tendrán una mayor apertura económica y social son la región Juárez y los municipios que comprenden la región norte: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.  

En contraste, Chihuahua capital y 56 municipios más se mantendrán en color naranja o riesgo alto de contagios por SARS-CoV-2. 

La región centro sur del estado se encuentra en una etapa crítica de la pandemia (…) que pone en riesgo la vida de muchas personas”. 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Javier Corral detalló que este semáforo de riesgo epidémico es una guía para la toma de decisiones, no solo de las autoridades, sino de toda la sociedad en el ámbito personal, laboral, comunitario-colectivo. 

En este contexto, añadió que, su Gobierno generó varios cambios al Acuerdo por el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, culturales, educativas, económicas y laborales en el estado. 

Esta Acuerdo será publicado durante este lunes 31 de agosto en el Periódico Oficial del Estado. 

Explicó que se tratará de presiones en cuento al porcentaje de aforo permitido reajustes según los cupos y el tipo de instalaciones, particularmente en los templos y salones de eventos, en términos de su superficie instalada. 

También, la autoridad hará modificaciones al semáforo COVID–19 para que bajo un estricto control sanitario las distintas iglesias puedan abrir a un 15% en color naranja y al 30% en color amarillo.

El Gobierno de Chihuahua mantiene limitada la actividad manufacturera de empresas consideradas como esenciales, tal es el caso de la industria automotriz. Por ello, la relevancia de la actualización de los lineamientos para la reapertura de su economía. 

Javier Corral añadió que la estimación de riesgos se hará de forma semanal, y se publicará de forma quincenal en caso de que el nivel de riesgo local se mantenga o disminuya.