Desde este lunes 19 de octubre y por indicaciones de la Secretaría de Salud, todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y del sector salud estatal”, destacó mandatario.

Señaló que en este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria.

Corral pidió el apoyo de los presidentes municipales de todo el estado para que se aplique la legislación y adelantó que el secretario de Salud local, Eduardo Fernández Herrera, detallará todas las medidas de restricción adicionales que se aplicarán a partir de este lunes.

Entre otras restricciones se volverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

“No tenemos de otra y todo Chihuahua se va a regresar a naranja. Y si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, de desinfectar los espacios, de lavarnos con agua y con jabón las manos varias veces al día. Si no cobramos conciencia de eso, nos vamos a regresar al rojo”, alertó.

Leer: Chihuahua instalará laboratorio para procesar pruebas de Covid

El gobernador dijo que se podrían perder miles de vidas si no se hace una buena administración de la pandemia.

“Países que pensaron que estaban del otro lado, en Europa, acaba de decretar Francia el toque de queda. Francia, uno de los países del mundo y en el continente europeo, de gran tradición en el respeto a los derechos humanos y las libertades”, compartió.