La gran mayoría de la Alta Dirección (93%) afirma que tomar acciones respecto a la salud y el cuidado de los colaboradores es de gran relevancia para las empresas en este año, todavía en pandemia, pues esto manifestando una gran consciencia respecto a que el talento permite que el negocio siga conectado con el cliente. 

De acuerdo con el estudio de “Perspectivas de la Alta Dirección 2021” de KPMG, en la búsqueda del bienestar de la fuerza laboral, para ocho de cada diez encuestados (81%) la innovación en modelos híbridos de negocio y mercado (físicos y digitales) es un tema relevante para 2021, pues la oscilación entre ambos ambientes ha incidido en qué servicios y productos se realizan, además de cómo se fabrican y se distribuyen. 

Por otra parte, la resiliencia es fundamental en la nueva realidad, pues la capacidad de responder ágilmente es una competencia básica para que las empresas sobrevivan y prosperen. 

Combinar soluciones inmediatas para modelos de negocio físicos con inversiones en alternativas digitales ha convertido a la ciberseguridad en otro tema prioritario: 77% de la Alta Dirección considera que es relevante hacer una inversión en esta materia. 

Leer: Adaptar la cultura organizacional a la nueva realidad, prioridad de las empresas

De acuerdo con el estudio Combatir el cibercrimen en la nueva realidad de KPMG en México, 37% de las empresas invierten en ciberseguridad por lo menos 6% del presupuesto anual de operación. 

Y en sintonía con la inversión en ciberseguridad, 72% de la Alta Dirección señala que la prevención de fraudes es relevante. 

A pesar de que varias organizaciones han desarrollado mecanismos para denunciar y detectar el fraude, reconocen la necesidad de ajustar los controles actuales con programas integrales de prevención, ya que en crisis como la actual, el riesgo de fraude puede incrementarse y convertirse en un problema mayúsculo para las empresas.