Hablar de las condiciones físico-mecánicas de un tractocamión implica todas las partes cruciales de su funcionamiento, pero en esta ocasión nos enfocaremos en los frenos, ya que contar con la capacidad óptima para disminuir la velocidad puede ser fundamental para evitar accidentes y salvar vidas. 

Por un lado, es importante considerar que los frenos de aire de un camión no requieren de un líquido para generar presión en las pinzas o los tambores y así oprimir las balatas o pastillas de frenos . 

Lo que sí necesitan es de una compresora de aire, un mecanismo que, en caso de perder presión en una de las ruedas debido a una fuga, sea capaz de enviar presión de frenado al resto de las ruedas y pueda compensarla.

En este contexto, a continuación se enlista cinco claves para el correcto y oportuno mantenimiento de los frenos de aire.

1. Realizar una inspección general del sistema de frenos

Para iniciar, especialistas coinciden en la constante y periódica inspección de tambores o discos, mangueras, revestimiento, empaquetaduras y resortes.

Hay que constatar que estas partes se encuentren en perfecto estado: sin grietas, fugas, golpes, cortes o desgaste excesivo.

2. Revisar el sistema de aire

Hay que drenar constantemente los tanques de aire para impedir que la humedad se acumule en el sistema.

Además de revisar periódicamente las líneas de aire del camión así como verificar que no existan sellos o empaquetaduras rotas que permitan la filtración de agua o aceite en el sistema, o que existan escapes de aire que comprometan la presión. Esto puede afectar el frenado, en especial en clima frío.

3. Monitorear las balatas

En este punto es fundamental comprobar que no haya pérdida de aceite, ya que el espesor de las balatas debe ser de alrededor de ¼ de pulgada.

4. Revisar la presión de aire

Los tanques de aire deben tener una presión de 100 a 140 libras por pulgada cuadrada y, en caso contrario, la presión incorrecta activará una alerta en cabina por fallas en los frenos.

Evitar la circulación de la unidad en caso de que la presión de los tanques de aire no esté dentro del rango, o si el regulador del compresor no funciona. Un regulador con mal funcionamiento no puede mantener la suficiente presión de aire para una conducción segura. 

Hay que recordar que la función de los resortes de las bandas de freno es retraer las bandas cuando ya no tienen presión mecánica transmitida por la leva y rodaja. 

Los resortes de las bandas de freno trabajan siempre que el sistema de frenos esté accionado, estos reciben altos ciclos de esfuerzo. Por lo tanto, cuando llega el momento de reemplazar las bandas, los resortes ya estarán cedidos, toda vez que en su régimen de trabajo se presentan factores como fatiga por esfuerzo, cambios bruscos de temperatura y deformaciones, entre otros.

5. Sustituciones oportunas

Hay que cambiar los resortes al cambiar las balatas,  así como los forros cuando su grosor sea de 0.25” (6.3 mm), en el punto más delgado.

Por último, también se recomienda rociar las líneas de frenos con lubricante multiusos, para evitar que contaminantes externos dañen las mangueras y líneas o se genere óxido y corrosión que termine por generar más fugas.

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