Organizar órdenes de compra, planear un ruteo óptimo, seguimiento en tiempo real, comprobantes de entrega y análisis de todo el proceso, son los elementos de un eficiente sistema automatizado para la entrega de mercancías en la última milla, de acuerdo con Omnitracs.

Durante el webcast “Última Milla: Seguimiento a las entregas, desde el despacho hasta la prueba de entrega”, la compañía compartió que su plataforma Roadnet Anywhere ha sido desarrollada justamente con base en esos cinco elementos. El objetivo de este sistema es crear planes de ruta eficientes mientras monitorea a los operadores.

José Castillo, Sales Manager Private Fleets Mexico de Omnitracs, explicó que los beneficios de esta solución son reducir los costos de distribución y el kilometraje de la flota, disminución en tiempo para la generación de rutas, así como la mejora en la utilización de la capacidad de los vehículos.

Por su parte, Jaime García, Associate Field Customer Succes Representative de Omnitracs, explicó los cinco elementos que en el proceso de una entrega y que Roadnet Anywhere puede traducir de una manera más eficiente.

El primero es una orden de compra o servicio, los cuales son los pedidos del día y pueden ser cientos de puntos de entrega de productos. El sistema puede importar al sistema dichos pedidos ya sea desde de forma manual, vía Excel –como normalmente trabajan las flotas– e incluso desde web services o desarrollos de la propia empresa.

El segundo es el ruteo eficiente. En este punto, la plataforma capta todas las órdenes de compra y le asigna sus rutas basándose en las variables que la propia flota decida , al menos se deben incluir: horarios de operación, capacidad y tamaño de los vehículos, unidad de medición del producto (kilogramos, litros, tarimas, paquetes, etc.), ubicaciones de despacho y de servicio.

“En cada tipo de equipo (vehículo), determinamos cuál es su capacidad al darlas de alta en el sistema. En cada tipo de equipo determino su capacidad máxima, ésta me permite determinar cuando una ruta ya va llena en cantidad y que no se agreguen más pedidos si llega a sobrepasar esta capacidad máxima”, detalló.

A continuación, el sistema generará rutas con el menor costo posible en cuanto a sueldos de los operadores, consumo de combustible y mantenimientos.  Al mismo tiempo, Roadnet Anywhere da visibilidad de cuánto cuesta cumplir dicha ruta.

El último paso de este elemento es asignar al operador de la ruta, con el objetivo de que éste reciba toda la información del recorrido que deberá cumplir en su jornada.

Una vez diseñada la ruta, el sistema permite hacer un seguimiento en tiempo real del recorrido. La plataforma Omnitracs tiene dos formas de obtener la ubicación de las unidades: el GPS o sistemas de telemática, la otra es a través de una aplicación de dispositivos móviles que porte el operador.

Particularmente en éste último, se amplían las opciones para obtener pruebas de entrega, el cual conforma el quinto elemento de este sistema automatizado.  En este renglón, la plataforma busca monitorear en tiempo real las condiciones en las que fue entregada la mercancía.

Por ejemplo, cuando el operador esté en la parada indicada debe completar una  encuesta de satisfacción, verifica el pedido y puede ingresar una firma de recibido (prueba de entrega); si no se encuentra la persona que recibe, se puede habilitar una foto de entrega testigo.

Roadnet Anywhere puede ser configurado para que el operador no pueda ver su siguiente destino hasta que complete todo este protocolo de pruebas de entrega.

Sobre el seguimiento, se complementa con la plataforma Fleet View, la cual permite ver el cumplimiento del operador y seguir a la unidad, incluso ver el nivel de batería de dispositivo, datos del operador y el cumplimiento de los tiempos de acuerdo con la ruta planeada.

Finalmente se encuentra el análisis de todos los datos arrojados en el día, obteniendo datos de cumplimiento, costos, consumo de combustible; se trata de ofrecer un panorama completo de cuánto le está costando a la flota cumplir sus entregas.

“El beneficio de las aplicaciones de ruteo de Omnitracs básicamente es hacer más con menos recursos. Directamente en el tema de costos de distribuciones, poder hacer la mayor cantidad de entregas o recolecciones por unidad, y eso traducido es trabajar menos kilometraje y menos consumo de diesel, es una optimización de recursos”, comentó José Castillo.

Omnitracs, fundada en 1988, opera en más de 70 países incluyendo México, Estados Unidos, Brasil y Canadá, dando servicio a más de 50,000 clientes y 1.2 millones de unidades diariamente. Crea tecnología y soluciones para el segmento de última milla y long haul, a través de sus divisiones de ruteo y planeación, así como telemática.

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