El desarrollo de la proveeduría regional es una de las estrategias que implementarán de forma conjunta Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, para reactivar su economía. 

Los gobiernos de los cinco estados ubicados en el Centro-Bajío-Occidente acordaron, a través de sus representantes de Economía, implementar una misma estrategia a favor de la reactivación económica. 

Leer: Jalisco presenta plataforma para promover el desarrollo empresarial

El plan de impulso incluye proyectos estratégicos en materia de desarrollo de proveeduría regional, logística, movilidad, escalabilidad de empresas e infraestructura productiva, entre otras acciones acompañadas del desarrollo académico de la población. 

En una reunión sostenida entre los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente acordaron realizar proyectos que abonen la proveeduría regional. 

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, explicó que para fortalecer las cadenas de valor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) y las grandes empresas es necesario incorporar una plataforma para la integración de las cadenas de valor. 

Adicional, planteó el desarrollo de una campaña de promoción a nivel nacional e internacional así como monitorear el comportamiento de la demanda y oferta, para la identificación de oportunidades en la atracción de inversiones. 

Así, los gobiernos de cada uno de los estados han iniciado inversiones dirigidas a cumplir con la integración de la región Centro-Bajío-Occidente, con la finalidad de convertirla en la zona más dinámica de México. 

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, a finales de mayo informó sobre la aprobación de una línea de crédito por 5,350 millones de pesos para la creación de vivienda y obra pública en el estado. 

Entre sus planes está el explorar las ventajas logísticas de Guanajuato. Esto incluye la creación de un puerto intermodal, con financiamiento público-privado. 

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció una bolsa total de 18,074 millones de pesos enfocada en el desarrollo de infraestructura y la creación de 90,000 empleos directos e indirectos. 

Su plan de reactivación arrancó el pasado 1 de junio e incluye 100 millones de pesos en infraestructura logística, con proyectos para optimizar la cadena de frío y paradores. 

A la reunión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente acudieron Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí; y Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.