En los últimos seis años, Autocarga Pelusqui ha puesto en práctica una serie de acciones enfocadas a incrementar su rendimiento de combustible, como consecuencia, el diesel pasó de representar el 70 al 50% del costo operativo de la flota, señaló en entrevista para TyT David Aceves, director general de la empresa mexiquense.

El directivo comentó que previo a todas las acciones que ha puesto en práctica para fomentar el ahorro de combustible, los operadores obtenían rendimientos de 2.5 kilómetros por litro. A la fecha, luego de todos los esfuerzos realizados, rondan los 4 kilómetros por litro.

Da acuerdo con su testimonio los buenos resultados obedecen a cinco principales acciones que han impulsado al interior de la compañía.

Lo primero, señaló, es configurar y parametrizar las unidades con base en los requerimientos operativos. Los aspectos a considerar son: la ruta, peso de la carga, y exigencias del cliente en cuanto a tiempos de entrega.

Tomar en cuenta estos puntos, dijo, permitirá diseñar el spec ideal en cuanto a rodada, paso diferencial, transmisión y calibración del motor. La clave, sostuvo, es darle las mejores herramientas al operador para que logré un rendimiento óptimo. En cuanto a la parametrización, dijo, se refiere a cerciorarse de que la unidad habla el mismo lenguaje que la computadora.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es la capacitación, la cual debe ir dirigida no solo al conductor, sino al personal de mantenimiento, operativo y, por supuesto, a los directivos de la empresa, pues la búsqueda de la eficiencia, explicó Aceves, es una estrategia que debe construirse en todas las áreas de la compañía. “Hay que estar convencido de a dónde se quiere llegar y cuáles son las acciones para conseguirlo”, comentó.

Otro punto de gran relevancia es el control del diesel. Entre las principales acciones en este rubro destaca el bloquear lugares vulnerables de extracciones de combustible, contar con un autoconsumo, sellos de alta seguridad en los tanques y personal de confianza dedicado a seguir un detallado proceso de cada recarga.

Mantener a los operadores motivados también es fundamental para lograr que ellos se involucren en la estrategia y vean reflejado en su bolsillo las acciones que pongan en práctica para mejorar su rendimiento.

En este sentido, el director general de Autocarga Pelusqui habló de los incentivos económicos que ofrece a los conductores cuando exceden los estándares establecidos por la compañía en materia de eficiencia de combustible. Explicó que, con base en cada unidad, se fijan metas de rendimiento, aquellos operadores que rebasan estos niveles mediante un manejo técnico-económico se hacen acreedores a un bono.

El último punto, comentó, consiste en mantenerse abiertos a la innovación. En la actualidad, dijo, las armadoras ofrecen unidades cada vez más eficientes, productivas y rentables, por lo que manifestó que es necesario apostar por las nuevas tecnologías y escuchar siempre la asesoría de los expertos para configurar los vehículos de forma óptima.

Es necesario entender que hoy en día, los camiones se operan de forma diferente y, que en ocasiones, la configuración más adecuado dista mucho de la que por tradición han apostado las empresas. El objetivo, reiteró, es no cerrarse a las nuevas alternativas.

Dentro de este mismo rubro de innovación, Aceves destacó la aerodinámica, pues componentes como faldones, loderas, el aditamente colocado en la parte posterior del remolque y llantas súper sencillas, por mencionar algunos. Estos elementos, precisó, en combinación con el resto de su estrategia de ahorro de combustible, influyen de forma positiva en el ahorro de diesel.

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