Fiel a su principio de estar a la vanguardia y ofrecer soluciones innovadoras, DHL Supply Chain ha trabajado en los últimos cinco años en implementar una serie de herramientas que transformen el transporte en México y Latinoamérica, todo en favor de la satisfacción de sus clientes y la sustentabilidad de su negocio.

En el marco del DHL Transportation Forum 2021, Juan Carlos Aderman, Vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica DHL Supply Chain, explicó que son cinco herramientas que la compañía ha desarrollado para abordar las nuevas necesidades del mercado y que, en conjunto, integran una estrategia de transformación en su servicio.

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Connected Control Tower

Con el respaldo de un desarrollo de más de dos años, esta solución implica una integración de todos los procesos logísticos dentro y fuera de DHL Supply Chain, es decir, se incluye la operación de la compañía, sus clientes y los cliente de éstos.

Cada uno de los momentos en los que operamos siempre serán integrados en esta Connected Control Tower y estaremos viendo cómo los procesos de inbound manufacturing, administración de materias primas, planeación, administración de la orden, citas; se integran bajo un mismo techo”, explicó durante la cuarta edición de este evento que, por segunda ocasión, se realiza de manera virtual.

Aderman reveló que en México ya son más de 180 clientes trabajando bajo esta solución y, con ello, se han desarrollado procesos  que conecten todos los sectores a los que dan servicio: consumo, ciencias de la salud, químico-industrial, automotriz, tecnología; y si bien cada industria tiene sus diferencias, hay herramientas integradas en el Connected Control Tower como el centro de monitoreo y visibilidad.

Otro de los beneficios es el aprovechamiento de los vehículos entre los diferentes sectores, pues a través de la red Perfect Lane en la que es posible que una unidad dé servicio a diferentes industrias. “Siempre hemos buscado la sustentabilidad y estas eficiencias no solo llevan a una reducción de costos sino también a reducir la huella de carbono al utilizar menos vehículos en cada uno de los viajes”, expresó.

Gracias a la reciente reconfiguración de Perfect Lane en México, el 99.9% de las entregas llegan a tiempo.

Vehículos SPEC

Se trata de unidades adaptadas para cada una de las necesidades de los sectores a los que DHL Supply Chain da servicio: automotriz, retail, por mencionar algunas; bajo su diseño específico en el manejo de determinados productos, también son un aliado de la sustentabilidad, ya que también hay vehículos híbridos (diesel-eléctricas) y 100% eléctricas.

La flota SPEC ya llega a más de 100 unidades en todo el país que se adaptan a cada requerimiento de sus clientes y sectores.

Red de Redes

En los últimos meses, DHL ha estado integrando todas sus redes en diversos sectores, con el objetivo de crear diferentes niveles de integración. “Esto quiere decir que en vez de trabajar solo de manera independiente con un proceso de distribución, o con un proceso de logística inversa, estamos aprovechando los recursos que se están utilizando en cada uno de ellos”, explicó.

Como resultado, dijo Juan Carlos Aderman, ya cuentan con una red de 14 hubs integrados que trabajan de manera exponencial en cada sector. Son equipos de trabajo que dan soluciones de cross dock o consolidación entre las diferentes industrias, creando sinergias y sincronización en las redes operativas de DHL, aprovechando los recursos y mejorando la eficiencia en cada proceso.

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Mall Logistics

Consta de varios elementos. El primero de ellos son unidades adaptadas de forma especial para circular en las ciudades, en zonas de alto tráfico, en entregas de última milla, cuentan con mayor volumetría para utilizar menos vehículos.

Otro de los elementos son los embajadores, miembros del equipo DHL que se encargan de conocer a la perfección cómo están estructurados cada uno de los centros comerciales en una urbe, cuáles son las mejores rutas e incluso cuál es la mejor estrategia para distribuir en cada una de las tiendas, con exactitud de inventarios.

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Total Visibility

Bajo el principio de que no hay cadena de suministro sin visibilidad, DHL se ha dedicado, a través del Connected Control Tower, a crear una infraestructura que combine el call center de la compañía con el centro de monitoreo para ver en línea qué ocurre con cada pedido de sus clientes en tiempo real, ayudando a la compañía a ser reactivo ante cualquier eventualidad en el proceso de entrega.  

Total Visibility es la base de para conectar el resto de las soluciones, haciendo de trabajen de manera integrada y coordinada para brindar el mejor servicio.

Las cinco herramientas también están encaminadas a la sustentabilidad de DHL, al coordinar menos vehículos y recursos para movilizar más envíos. “Nuestra estrategia 2050 es cero emisiones, por eso es que hemos apoyado el desarrollo de nuevos equipos”, compartió.

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