Un operador no puede hacer home office. Bajo esta premisa, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó la importancia de hacer este trabajo, esencial para seguir llevando insumos y productos a cualquier rincón del país.

Es por eso que el organismo hizo un llamado para que, juntos, autoridades, usuarios y proveedores de autotransporte, sumaran esfuerzos a fin de garantizar el abasto en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Solo para dimensionar, Express Milac tiene una plantilla de 800 colaboradores. En estos tiempos de cuarentena, 37 personas hacen trabajo en distancia. Se trata de actividades administrativas: contabilidad, cuentas por cobrar, pago a operadores, entre otras.

Vicente Ortega, Gerente General de Express Milac, explicó que los grandes retos del trabajo a distancia ha sido  diseñar indicadores de desempeño, coordinar actividades de servicio con los operadores, medir los objetivos y crear sinergias entre todas las áreas.

En entrevista para TyT, el directivo detalló que la gran mayoría de sus empleados siguen operando en sitio, y lo hacen bajo medidas estrictas propias de la caurentena y que representan la oportunidad de crear un cambio cultura, de raíz.

Además de los operadores, se trata de áreas de mantenimiento, supervisión operativa, liquidaciones y relaciones laborales. La clave principal para darle continuidad a las operaciones ha sido la difusión de las normas de higiene, dotarlos de materiales, tanto personal como para las unidades y extremar cuidados limpieza y sanitización en lugares de embarque, descarga y descanso.

“El principal reto, y al mismo tiempo la principal oportunidad, ha sido cambiar la cultura en cuanto a los hábitos de higiene y en especial el estado de conciencia de nuestros colaboradores de operación”, agregó Ortega García.

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En este sentido, el directivo detalló que si bien hay industrias que han empezado a demandar menos transporte, Express Milac mantiene todos los protocolos de higiene y seguridad a fin de salvaguardar la salud de sus colaboradores y todas las personas con las que tiene contacto.

Es por eso que se une al llamado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para que autoridades, usuarios y proveedores del sector, pero de forma especial, la SCT, establezcan las condiciones necesarias de higiene en paradores seguros y sanitizados.

“Es importante que nuestros operadores puedan contar con seguridad para su persona, y justo en esta contingencia sanitaria necesitamos el compromiso de y apoyo de las autoridades, pues nosotros hacemos lo que indican los protocolos, ya que somos una actividad esencial, pero es importante que los gobiernos hagan lo propio”, agregó.