Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2021 – que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al próximo año–, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los aspectos  de este documento que los transportistas consideran tendrán un mayor impacto negativo en el sector.

En primer lugar se colocó el cobro de cuotas al diesel, aspecto que concentró el 60.4% de la votación realizada a través del Twitter @revistatyt.

Y es que para incrementar las contribuciones por la venta de combustibles, el Gobierno federal propuso el retorno de la cuota complementaria – derogada en 2017– como un mecanismo para elevar la recaudación a través de la venta de diesel y gasolinas.

De acuerdo con Fernando Villarreal, especialista de la consultora GLF México, no se trata de pagar más por el combustible sino de dejar de pagar menos por los combustibles.

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Por otro lado, el Termómetro TyT de esta semana indicó que al 15.7% de los participantes considera que el mayor impacto del Paquete Económico para el próximo año se dará con la reducción de recursos para la Regulación y Supervisión del Programa de Protección y Medicina Preventiva en Transporte Multimodal a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Sobre el tema, el Proyecto De Presupuesto de Egresos de La Federación 2021, indica una reducción de 27 millones 943,000 pesos o 4.6% menos con respecto al presupuesto aprobado para ejercerse en el año en curso.

Asimismo se indica una reducción del 4% disminución de recursos para la DGPMPT. Ambos recortes se dan cuanto esta oficina de la SCT mantiene un rezago en la aplicación de exámenes psicofísicos integrales, luego de estar detenidos ya cerca de seis meses como medida de contención de la enfermedad COVID-19 y tras quitar la concesión de operación a los Terceros Autorizados en agosto del año pasado.

En el Termómetro TyT de esta semana se colocó, con el 13.1% de la votación, la eliminación de fondos para la renovación vehicular.

Cabe mencionar que en la propuesta presentada por el Gobierno federal se eliminan los recursos por 3,700 millones de pesos pertenecientes al La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó al Congreso de la Unión eliminar el Fondo Metropolitano y el Fondo dirigido a mejorar la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), evaluó que el Paquete Económico 2021 da un paso hacia atrás en cuanto a movilidad y calidad del servicio de pasaje.

El líder de la industria de pesados recalcó que se debe impulsar una renovación vehicular que mejore la competitividad del micro y pequeño empresario, y reduzca las emisiones e incremente la seguridad vial.

Finalmente, el Termómetro TyT reveló que el 10.8% de los votantes consideró que el impacto más importante del Paquete Económico 2021 es la disminución de recursos para la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la cual tendría un recorte de 20.7% al recibir 51 millones 927,000 pesos menos respecto que en lo aprobado para este 2020.

Este recorte incluye una reducción de 6% para el pago de nómina al interior de esta oficina de la SCT.

Con información de Nancy Balderas y Mayra Cerón.