Como parte de su estrategia de seguridad vial bajo la premisa de cero acceidentes, Coca-Cola FEMSA, junto con Solistica y Kenworth Mexicana, pusieron en marcha su primer aula itinerante de capacitación, que utiliza simuladores de manejo de última generación.

Este espacio móvil representa una solución integral que se suma a las estrategias de capacitación de los operadores, pues permitirá reforzar su entrenamiento y certificación continua.

El objetivo de su puesta en marcha es mejorar los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, crear conciencia sobre el uso eficiente de combustible y, en general, incidir de manera positiva en las capacidades de los operadores.

A través del simulador, basado en la operación del T880 y T800 de Kenworth, se recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias para prevenirlas.

Entre los casos abordados se encuentran: consecuencias del uso del celular, cansancio al conducir, manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite en el pavimento; accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas. Destaca también el hecho de dar prioridad a peatones y bicicletas, maniobras de alcance, prevención de invasión de carril, cortes a la circulación y golpes a objetos fijos.

Durante una primera etapa, el aula itinerante estará enfocada en brindar servicio de capacitación a los equipos de distribución primaria de Coca Cola-FEMSA, conocidos como “T1”.

Dentro del primer año, se tiene previsto certificar con esta tecnología a más de 1,000 operadores mediante más de 170 sesiones, para lo cual, el aula recorrerá 2,600 kilómetros en 10 localidades estratégicas.

“El uso del aula de simulación itinerante va encaminada a contar con caminos cada vez más seguros, bajo una visión de cero accidentes. A través de esta capacitación, nuestros operadores se enfrentan a situaciones de riesgo, permitiendo que desarrollen habilidades y destrezas en situaciones de crisis. En este equipo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos y deseamos que cada vez que alguien vea un full de Coca-Cola FEMSA en la carretera sienta la tranquilidad de que el operador recibió la mejor capacitación disponible”, compartió Marco Ávila, Director de Logística de Coca-Cola FEMSA México.

“Mediante esta herramienta, es posible recrear siniestros reales de la operación diaria, con el fin de sensibilizar al conductor sobre cómo se hubiera podido prevenir el acontecimiento, detectando y corrigiendo debilidades en la conducción y elevando al máximo los niveles de seguridad”, detalló José Miguel Montoya, director Comercial y de Operaciones de APEX, empresa responsable del desarrollo del simulador.

Montoya explicó que este simulador está equipado con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad, que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta.

Sobre esta iniciativa, Tonathiu Venegas, director de Ventas de Kenworth, señaló que la armadora de Mexicali está convencida de la relevancia de incorporar tecnologías de última generación enfocadas a mejorar la eficiencia y seguridad.

“Sabemos que, con el aprovechamiento de herramientas como éstas, Coca-Cola FEMSA y Solistica reforzarán su estrategia de seguridad, tanto para sus colaboradores como para el entorno de trabajo de sus unidades», precisó.

En tanto, Luis Fernando Reyes, director Comercial de Kenworth Mexicana, destacó el impacto social que pueden tener proyectos como el del aula móvil, pues son el tipo de iniciativas que profesionalizan a la industria del transporte y que hacen que los esfuerzos de Kenworth en diseño, manufactura y soporte de las unidades puedan ser explotados por operadores, administradores de flota, dueños y empresas de la talla de Coca-Cola FEMSA y Solística.

El simulador incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Esto permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

“Participar en este tipo de iniciativas y proyectos es de gran importancia pues reafirma nuestro compromiso con la seguridad de nuestros colaboradores y de las comunidades de las que somos parte.  Es una iniciativa que estoy segura nos permitirá seguir mejorando nuestro desempeño y apoyará el desarrollo de quienes formamos parte de Solistica”, explicó Jessica Ponce de León, directora de Soluciones Globales de Transporte de Solistica.

En su primer año, este espacio itinerante tiene el objetivo de certificar a más de 1,000 operadores.
Simulador para el entrenamiento de los operadores.

Leer: Coca-Cola FEMSA refresca su operación con 45 unidades Kenworth EPA 17