La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India.

El objetivo, informó el órgano encabezado por Alejandro Ernesto Svarch Pérez, es sumar a este biológico al Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

La autorización de COFEPRIS certifica que la vacuna COVAXIN cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México, y sus resultados son equiparables con las cinco vacunas previamente autorizadas.  

Bharat Biotech detalló que, su vacuna contra la COVID-19 demostró una eficacia de vacuna provisional del 81% en su ensayo clínico de fase 3. En los ensayos participaron 25,800 sujetos, el mayor número jamás realizado en la India.

Es estable entre 2 y 8 °C y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes. La COVAXIN (BBV152) tiene una política de viales abiertos de 28 días como característica única del producto, lo que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10-30 por ciento.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recalcó que, por el momento, en nuestro país la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas.

En la conferencia de prensa sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19, precisó que se informará cuando el Gobierno federal tome la decisión de adquirir esta vacuna que forma parte del repertorio de biológicos autorizados.

El funcionario también informó que la vacunación continúa en la fase uno, que incluye a personal de salud y personas de 60 años y más. La fase dos corresponde a personas de 50 a 59 años, quienes por distintas circunstancias no fueron inmunizadas durante la etapa uno.

Sobre el desarrollo de vacunas para menores de edad, dio a conocer que las compañías farmacéuticas propietarias de patentes, como Pfizer, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y posiblemente dos chinas, así como instituciones académicas, empezaron los estudios sobre la efectividad de las vacunas en personas menores de 16 años.

Leer: Gobierno de AMLO arranca gira por vacunas COVID-19