Con el objetivo de incidir de forma positiva en la seguridad y rentabilidad de los transportistas del sureste del país, Cofremex y Kenworth KREI establecieron una alianza comercial para distribuir las soluciones del fabricante ibérico y poner en operación un taller de soporte en las instalaciones de la concesionaria en Córdoba.

Charin Regules, directora general de Kenworth del Este, concesionaria perteneciente a KREI, señaló que está convencida de los beneficios y el respaldo que Cofremex ofrece a sus clientes, motivo por el que optó por incluir a la marca en su gama de soluciones.

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Esta alianza, dijo, es una clara muestra de su interés por impulsar a los transportistas a ser cada vez más rentables en su operación, simplificar su labor y ayudarlos a que se concentren en trasladar mercancías, promoviendo un ganar-ganar para ambas partes.

“El taller de Cofremex se suma a las soluciones que le podemos dar al cliente para que él se concentre en conseguir y mover cargas; lo demás es tema nuestro. Por eso le ofrecemos financiamiento, seguros, remolques y todos los avances que hoy trae la tecnología para ayudarlo a ser más eficiente y productivo”, destacó Regules.

En tanto, José Manuel Álvarez, director general de Cofremex, compartió en entrevista para TyT que el principal objetivo del freno electromagnético, producto estrella de su gama, es cuidar la seguridad de los operadores, del vehículo y de la carga que transportan.

Con esta solución, compartió, se evita que los vehículos se queden sin frenos y actúa como un sistema antidescolgada para prevenir accidentes de consecuencias trágicas.

Añadió que, mediante el uso de geocercas y una programación vía satélite, es posible controlar la velocidad de las unidades en zonas de pendientes, curvas peligrosas y tramos carreteros en los que los operadores suelen conducir rápido.

La solución de Cofremex, precisó, ofrece 750 caballos de fuerza.

El primer paso es emitir una alarma auditiva, y, en caso de ser ignorada por el conductor, automáticamente se activa la velocidad programada.

Explicó que, mediante esta alternativa, la vida de los frenos se multiplica por cinco. Normalmente, dijo, las balatas de un full se cambian cada 70,000 kilómetros, mientras que con la solución de Cofremex, su vida útil puede extenderse hasta los 350,000.

De igual forma, detalló, al disminuirse la temperatura de los tambores se reduce el desgaste de las llantas , ahorros que propician que el retorno de inversión llegue en un plazo de entre 2.5 y tres años.

Alvarez precisó que, a la hora de ofrecer sus productos, debe remitirse a los ahorros palpables; no obstante, dijo, el hecho de apostar por la seguridad vial evita los costos que trae consigo un accidente.

Con base en su experiencia, expresó, el uso de frenos electromagnéticos libres de fricción debería ser mandatorio para velar por la integridad de los operadores y los vehículos.

Mencionó el caso de las ollas revolvedoras de la flota de uno de sus principales clientes, las cuales, desde que incorporaron el freno electromagnético, han reducido en un 70% los accidentes por alcance, pues el hecho de tener los frenos fríos permite que el camión frene antes.

Cofremex, señaló el directivo, ofrece cobertura desde Monterrey hasta Cancún, logística en la que la apertura de su nuevo taller de servicio en las instalaciones de Kenworth KREI en Córdoba, ha sido de gran relevancia para incrementar su posicionamiento en el sur sureste del país.

A la fecha, estas nuevas instalaciones cuentan con dos técnicos de planta y uno más responsable de la unidad móvil para acudir directamente al patio de sus clientes, a fin de brindarle soporte a sus equipos.

Comentó que el mantenimiento de este componente es prácticamente nulo, ya que lo único que requiere es una inspección visual cada seis meses. Además, sostuvo, su venta va respaldada por una póliza con valor de 3,500 pesos al año, que cubre la operación de este freno y cualquier problema que pudiera presentar.

Añadió que el producto va acompañado por una garantía que lo respalda a lo largo de dos años.

José Manuel Álvarez reiteró que el uso de un freno libre de fricción puede evitar hasta en un 90% los siniestros en los que terminan las unidades en las rampas de emergencia, y aquellos en los que se va un vehículo sobre otro. Añadió que este sistema permite parar el motor, neutralizar la caja de cambios y disponer de 750 caballos de fuerza de frenado.

Cabina fresca sin enfriar su economía

Charin Regules comentó que muchas empresas de autotransporte manejan niveles muy elevados de ralentí, lo que se refleja en un desgaste del motor y en un alto consumo de combustible.

En este sentido, y partiendo de que los operadores utilizan el ralentí para mantener fresca la cabina en lugares calurosos, explicó que Cofremex es una alternativa de aire acondicionado de baterías independientes con una operación totalmente autónoma del motor de la unidad.

A diferencia de otras opciones en el mercado, ésta requiere una sola tarjeta electrónica para su operación y utiliza muy poco amperaje.

 José Manuel Álvarez también precisó que tiene muy pocos botones, con objeto de facilitar su manejo. Al estar confeccionado con materiales de la más alta calidad, ofrece una autonomía de entre ocho y 10 horas con un poder de enfriamiento superior al proporcionado de forma convencional.

Desde octubre del año pasado, cuando arrancó su comercialización en México, hay más de 600 equipos sembrados de esta tecnología.

Asimismo, los ahorros que trae consigo, permiten que la inversión inicial se recupere a los seis u ocho meses de utilizarla.