La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que la entidad incrementó el nivel de riesgo por COVID-19, al pasar de una ponderación que tuvo hace dos semanas de 18 y llegar hasta los 30 puntos, lo que la ubica al límite de regresar al semáforo rojo.

Leer: Manzanillo, con el mayor número de casos positivos por COVID-19

En rueda de prensa, en la que se presentó el semáforo epidemiológico de la entidad con vigencia del 1 al 15 de octubre, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado, explicó que la tabla que mide el riesgo del virus indica que la zona de seguridad marcada en color verde va de los 0 a los 8 puntos y la zona amarilla (riesgo moderado) es de los 9 a los 15 puntos.

En tanto, la zona naranja o alto riesgo comprende de los 16 a los 31, y a partir de los 32 en adelante es zona de máximo riesgo. Al contabilizar 30 puntos a la fecha, Colima está a punto de regresar al semáforo rojo.

Señaló que es notable que después de las festividades patrias ha habido un incremento de COVID-19, y para controlarlo, más que vigilar negocios y plazas comerciales, se requiere la adecuación de la conducta de la población al nivel de riesgo que se vive.

Esta situación, agregó, es una alarma que amerita revisar la conducta de la población y fortalecer las medidas de seguridad.

Al presentar el semáforo epidemiológico COVID-19 que estará vigente del 1 al 15 de octubre, la Subdirección de Epidemiología indicó, por su lado, que el estado sigue en semáforo naranja (alto riesgo) y reportó los indicadores del riesgo epidémico.

Entre otros, indicó que hay un promedio estatal de 64% de positividad al virus SARS-CoV-2 y una tendencia de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes de 1.02. Además, una tasa de casos hospitalizados de 16.49.

Leer: Mercado Libre abrirá oportunidades para autotransportistas en Colima