La Secretaría de Salud de Colima señaló que la entidad se encuentra en el nivel máximo de riesgo, debido al incremento de contagios por COVID-19 y la dispersión viral registrada en los últimos días, aunque el semáforo epidemiológico permanecerá en color naranja hasta el 15 de agosto.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que en los últimos reportes Colima registro 809 casos en la semana 28, mil 505 en la 29 y mil 567 en la 30, cuando el máximo registrado en las mismas fechas del año pasado fue de 470 casos en la semana 33.

Por ello, indicó que de seguir avanzando en el mismo sentido la tendencia a los indicadores de la pandemia, el estado tendría una regresión a la fase de máximo riesgo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En este sentido, Delgado Carrillo dijo que el pasado 22 de julio la cifra de los mil casos activos fue superada y desde entonces se han incrementado los contagios hasta establecer otro nuevo récord histórico de 2 mil 818, es decir, mil 749 en 15 días.

La tasa de hospitalización pasó de 10 a 17 por cada 100 mil habitantes, y respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para atender infecciones respiratorias agudas, pasó de 52 a 59% de la capacidad de todos los hospitales.

Hasta el pasado miércoles, los hospitales del sector Salud se encontraban con un 84% de ocupación hospitalaria, 73% de camas con ventilador y una disponibilidad total del 16%.

Te puede interesar: Hospitales de Nuevo León advierten saturación por contagios de COVID

«El mensaje es claro, cuidarse y vacunarse es la defensa y camino para seguir adelante, de lo contrario las instituciones de salud no podrán atender una emergencia por más grave que sea a falta de un espacio disponible», señaló la funcionaria.