La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Colima informó que, del 16 al 31 de diciembre, la entidad permanecerá en color amarillo en el semáforo epidemiológico; sin embargo, la tendencia es regresar al color naranja.

Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud de Colima, explicó que los indicadores señalan que la ponderación de 12 puntos que se tenían al entrar a semáforo amarillo ha aumentado a 14 puntos, lo que pone a la entidad a 2 puntos de retroceder a color naranja.

“En las últimas dos semanas se ha venido incrementando el número de casos y tan solo de viernes a domingo se sumaron 55 casos y 7 muertes; 18.3 casos promedio por día y 2.3 defunciones diarias”, indicó.

Leer: Semáforo epidémico: 10 estados están cerca de pasar al color rojo

Hasta la semana epidemiológica antepasada, se tenía un promedio de 17 nuevos casos por día, pero la semana pasada, incrementó a 27 casos diarios.

Lo anterior indica que la dispersión viral comunitaria sigue latente, principalmente en las zonas de mayor concentración urbana, con una tasa de incidencia de 911 casos por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a las defunciones, la tasa de ataque para la entidad es de 912 por cada 100,000 habitantes, pero la letalidad es de 12 por cada 100 casos.

Ante este panorama, Delgado Carrillo hizo un llamado para que la población siga con las medidas de lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, desinfectar superficies, mantener la sana distancia y ventilar los espacios.