La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que el estado se mantendrá en color naranja (alto riesgo) en el semáforo epidemiológico del Covid-19 del 1 al 15 de noviembre, a pesar de que en las dos semanas recientes redujo de 28 a 19 puntos la ponderación de riesgo por este padecimiento.

La titular de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, precisó que en la jurisdicción sanitaria uno –Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez–, la ponderación de riesgo es de 27, la más alta en la entidad.

En la jurisdicción dos, que incluye Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, la ponderación es de 18, y en la tres, donde se encuentran Manzanillo y Minatitlán, es de 24.

Al respecto, personal de la subdirección de Epidemiología presentó la actualización del semáforo epidemiológico Covid-19, en la que recalcó que la Federación calculó la semana pasada una ponderación de 26, pero a nivel local el dato más actualizado esta semana es de 19.

Hay una desaceleración en las tendencias de síndrome Covid-19, de mortalidad y de casos hospitalizados, pero se requiere estar por debajo de 16 en la ponderación para avanzar hacia el color amarillo o moderado riesgo.

Leer: Colima, al límite de regresar a semáforo rojo

Por eso, la funcionaria estatal reiteró la importancia de quedarse en casa el mayor tiempo posible y disminuir la movilidad de las personas, así como mantener las medidas preventivas del uso correcto y obligatorio del cubrebocas; guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, y lavarse las manos o utilizar gel antibacterial alcoholado.

La secretaria de Salud dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha promovido, a través de la Red Colimense de Municipios de la Salud, que este 1 y 2 de noviembre los panteones municipales permanezcan cerrados para evitar movilidad y aglomeraciones, por lo que agradeció a los ayuntamientos que se han sumado a esta disposición.