Colima plantea la posibilidad de una carretera directa de Manzanillo a Uruapan y Morelia, un proyecto a mediano plazo para complementar los puertos de la entidad y Michoacán.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, dio a conocer el proyecto carretero para conectar a Manzanillo con Morelia y mejorar la conectividad en el puerto de Colima con el de Lázaro Cárdenas.

Leer: Colima y Michoacán se unen para fortalecer traslado de mercancías

Debido a que el puerto de Manzanillo tiene la capacidad limitada para incrementar el número de contenedores, Peralta Sánchez gestionó incrementar la infraestructura para darle una viabilidad dinámica al comercio portuario hacia el centro del país y con el intercambio de mercancías con el Puerto Lázaro Cárdenas.

Asimismo, el gobernador de Colima dio a conocer el proyecto del libramiento Colima vía rápida, en el que se tiene contemplado una inversión total de 1,230 mdp, con capital privado de cien por ciento.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló que ambos gobiernos están interesados en generar sinergias para detonar la competitividad y productividad.

En la reunión estuvo presente Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) y José Hugo Raya Pizano, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) de Michoacán.

En septiembre pasado, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunió con Peralta Sánchez para buscar alternativas con el fin de potenciar la red de transportes multimodales.

Datos de la SCT indican que en 2019, el puerto Lázaro Cárdenas se mantuvo como el segundo puerto más importante del país por movimiento de carga.