Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, pidió a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, revisar la estrategia de seguridad, junto con legisladores y transportistas para corregir el camino.  

Durante su asistencia al 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el Diputado morenista expuso que en al país todos los días hay robos de carga y los asaltos han derivado en el asesinato de operadores. 

Te invitamos a leer: Mayor presupuesto para la seguridad y una GN capacitada, exigen transportistas

Ante la escalada de violencia, instó al Comandante de la Guardia Nacional a sostener reuniones de trabajo y buscar junto con legisladores, empresarios y gobernadores una estrategia que lleve la seguridad en las ciudades y en las carreteras del país. 

El comandante Bucio debe escuchar las opiniones de los legisladores y del transporte nacional, porque él puede tener una ruta de trabajo que no sea la correcta, pero nosotros estamos ahí para también, de la mano, ver el cómo sí encontramos la ruta correcta que beneficia al país y al transporte nacional”. 

Javier Borrego Adame, diputado de Morena.

En entrevista para TyT, Borrego Adame sostuvo que el Comandante de la Guardia Nacional se debe comprometer a que la corporación cumpla con el propósito para el que fue creada y sumar a los gobiernos de los estados, especialmente del Bajío y el Triángulo rojo, zonas complicadas para el transporte de carga. 

El Diputado por Morena sostuvo que debe revizar la actuación de la corporación que acaba de cumplir 3 años en operaciones, pues sus nuevos elementos no han adquirido la formación y conocimientos de la extinta Policía Federal para atender las necesidades del autotransporte de carga. 

Llegan elementos la Guardia Nacional a un accidente y no saben qué hacer, no tienen la mínima experiencia, lo que sí muchos de ellos están aprendiendo son las malas mañanas de la Policía anterior y eso hay que decírselo”

Se molesta el jefe Bucio porque le decimos que las cosas no están funcionando y se lo tenemos que decir muchas veces: no hay seguridad en las carreteras nacionales.  Que él diga lo que diga, no lo hay y que cite al sector transporte para que escuche de viva voz lo que nos reclaman en la Cámara de Diputados”. 

Javier Borrego Adame, diputado de Morena.

Borrego Adame adelantó que invitará a los transportistas de las distintas cámaras a comprometer a la Guardia Nacional y a la Secretearía de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cumplir con las obligaciones que tienen con el sector.  

«Que la SICT se comprometa al cumplimiento de las normas que regulan al autotransporte federal, que nos ayude con infraestructura en carreteras, que ya se ponga las pilas con el tema de grúas, que son un abuso en carreteras, son varios temas que a mi juicio ya debimos tocar y que son importantes como la movilidad”, agregó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: