La utilidad neta de Traxión creció 2.0% anual en el primer trimestre de 2022, a su menor ritmo en dos años, frenada por los elevados precios de los combustibles acarreados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Traxión informó que su utilidad fue de 201 millones de pesos durante el primer cuarto del año, 2.0% superior a los 197 millones obtenidos en igual lapso de 2021. 

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Sobre su desempeño, el Grupo expuso que el primer trimestre estuvo marcado por “eventos desafortunados en el este de Europa”. 

Los cuales derivaron en una mayor disrupción en las cadenas de suministro, volatilidad en los mercados financieros, y alzas en los precios de las materias primas. Aspectos que han afectado a empresas e industria a nivel global. 

En Traxión, el impacto se dio en el combustible, nuestro costo operativo más importante. Las fluctuaciones en el precio del petróleo generaron disrupciones en la disponibilidad del producto, lo que causó afectaciones de oferta y demanda, que resultó en un aumento en el precio, y en nuestro costo”. 

Aby Lijtszain Chernizky, presidente ejecutivo de Traxión.

En ese contexto, los costos totales del Grupo incrementaron 22.7% anual a 3,472 millones de pesos, impulsados por un aumento de 46.3% en el costo de combustible durante el primer cuarto del año. 

Por segmentos, logística y tecnología le dio a Traxión ingresos por 1,257 millones de pesos, 18.7% más frente a igual periodo de 2021, división que representó el 27.8% de sus ingresos consolidados. 

En este punto, los ingresos por aplicaciones y plataformas le dieron 107 millones de pesos más en un año, debido a la aceptación en el mercado de sus aplicaciones TRAXPORTA y plataforma de 4PL de TRAXIÓN Logistics.

Además, la flota de última milla de la emisora listada en el principal índice de la BMV pasó de 749 unidades a 808, es decir, creció 7.9% en un año.

En cuanto a la movilidad de carga, este segmento ingresó 1,563 millones de pesos, 12.9% más respecto al primer trimestre de 2021. 

Sin embargo, sus costos totales se elevaron 27.3% anual a 1,211 millones de pesos, aspecto que pegó a su utilidad de operación, de 141 millones de pesos, con un decremento de 20.5% respecto a enero-marzo de 2021. 

Traxión incrementó su flota promedio que mueve carga de 2,182 unidades en el primer trimestre del año pasado a 2,252 en igual periodo de este 2022, es decir, un crecimiento de 3.2%.

La movilidad de personas es el segmento que más ingresos da a Traxión, con 1,700 millones de pesos, 9.7% más respecto al primer cuarto de 2021. 

En esta división los costos totales pasaron de 956 millones de pesos a 1,161, con un alza anual de 21.4%; en cambio, la utilidad de operación creció 7.8% a 304 millones de pesos, apoyada por una reducción en gastos generales. 

Al tomar en cuenta todo el negocio de Traxión, el combustible representó 16.4% de los ingresos de la empresa en el primer trimestre, un año antes fueron el 12.7% del total. 

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El EBITDA –indicador que mide la rentabilidad de las empresas– totalizó 845 millones de pesos, un crecimiento de 5.5% respecto al primer trimestre de 2021. 

En su mensaje a inversionistas, Aby Lijtszain Chernizky, presidente ejecutivo de Traxión, informó que el Grupo trabaja en el proceso de trasladar el rápido incremento en el precio de combustibles a los clientes, el cual se dio a mitad del trimestre. 

“Estimamos que estas acciones surtan efecto en los próximos meses y también que la volatilidad en los precios del petróleo sea temporal”, añadió. 

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