Si bien la mayoría de los indicadores analizados por el Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se mantienen por debajo de la tendencia óptima, algunos muestran signos de ya haber tocado fondo.

En su más reciente informe, el organismo señala que probablemente el comercio mundial de servicios se mantuvo muy por debajo de la tendencia en el segundo trimestre de 2020 debido a la situación económica causada por la COVID-19; sin embargo ya muestra aumentos moderados en algunos sectores clave, lo que parece indicar cierto grado de resiliencia frente a la pandemia.

La lectura general indica un 95.6, la cifra más baja que ha registrado este índice, y significativamente inferior a su valor de referencia de 100 –señalado como el óptimo en el Barómetro–.

La OMC explicó que las mediciones del Barómetro en conjunto están superando las tendencias recientes del comercio, hecho que, en anteriores ocasiones, ha precedido a un cambio positivo en su impulso.

A detalle, el organismo revela que los índices de transporte de contenedores (92,4), la construcción (97,3) y el de compras de servicios globales (97,0) muestran signos de cambio positivo.

El repunte es notable, ya que es el componente más prospectivo del barómetro de servicios. Mientras tanto, el índice de servicios de tecnologías de la información  cayó a 94,6 a pesar de la fuerte demanda de estos servicios durante la pandemia.

La OMC destaca que el transporte aéreo de pasajeros (49.2) ha sido el más afectado por la pandemia, con la mayor disminución jamás registrada para cualquiera de los componentes del Barómetro, lo que refleja la caída precipitada en los viajes derivado del COVID-19 y los esfuerzos para detener su propagación.

“La contracción en este sector ha sido lo suficientemente grande como para pesar en el comercio mundial total de servicios, aunque parece haberse estabilizado recientemente”, compartió la OMC.

El índice de actividad del comercio de servicios, que proporciona una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios, registró una disminución interanual del 4.3% en el primer trimestre de 2020.

Si bien es sustancial, esta disminución es menor que las observadas durante la crisis de hace más de una década, cuando el comercio de servicios cayó un 5.1% en el primer trimestre de 2009 en comparación con el año anterior antes de registrar una caída aún mayor del 8.9% en el segundo trimestre.

La OMC precisó que la reciente contracción del comercio de servicios refleja un ritmo de debilitamiento del crecimiento económico mundial, así como las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. Si bien se espera que el índice se mantenga por debajo de la tendencia en la segunda mitad del año, una recuperación en el transporte aéreo de pasajeros contribuiría poderosamente a un cambio radical.

La OMC publicó por primera vez el Barómetro sobre el Comercio de Servicios en septiembre de 2019, como complemento del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías. Al igual que su contrapartida relativa a las mercancías, éste pone de relieve los puntos de inflexión e ilustra las pautas cambiantes del comercio mundial de servicios. Este documento se publica dos veces al año.

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