Empresarios, emprendedores, transportistas y académicos de distintas partes de la República y del Sur de Texas, participaron en un intercambio de ideas y herramientas para atraer inversión al país, para lo que el comercio digital será clave.

En el marco del Tercer Foro Oportunidades y Desafíos Digitales ante la Contingencia Económica,  Luis Godoy, director de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), expuso sobre herramientas digitales como ‘Elige México’.

“Estamos entregando una presentación que desarrollamos, ‘Elige México’, donde se pueden encontrar argumentos económicos de por qué invertir en este país, dividido en diferentes secciones que muestran el nivel de competitividad que tenemos en México para atraer inversión”, informó.

Explicó que a pesar de la pandemia, México es un gran destino para la inversión extranjera directa, al vivir una relocalización de empresas favorecida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la regionalización que ya existe con Estados Unidos y Canadá lo que se va incrementar con el T-MEC.

Otro mecanismo digital es la ventanilla única ‘Invierte en México’ para temas de inversión asociados a otras secretarías con las que ofrece puntos de contacto. 

Además, de las plataformas ‘Exporta MX’ que aclara dudas en temas de exportación y ‘Comercia MX’ que permite vincular compradores y vendedores en otros países, ambas herramientas digitales estarán disponibles en las primeras semanas de octubre.

En este contexto, la directora de Análisis e Inteligencia Económica, Fiorentina García Miramón, dio una explicación de lo que realizan en la UIEG para atraer la inversión extranjera ante los retos del Covid-19.

Así como también habló de la utilidad y funcionalidad de la plataforma ‘Data México’, que da un amplio y completo panorama de los municipios en distintos rubros, como Covid-19, Créditos, Economía, Empleo, Equidad, Calidad de Vida, Educación, Salud y Seguridad Pública.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Carlos Mendoza, estuvo a cargo de la introducción y clausura de este foro, importante para identificar las oportunidades y retos en tiempos de crisis.

“Este confinamiento enseñó a las empresas la necesidad urgente de modernizarse, de subirse a las plataformas para hacer comercio digital, de la importancia de la información de inteligencia y de acercarse a las asesorías, pues la automatización avanza a un proceso rápido”, expresó. 

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Organizado por el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), su director Jorge Viñals participó como moderador de este importante foro.

“Este foro ha cobrado un gran importancia porque las herramientas digitales pasaron a ser una forma vital para hacer negocios, sin duda el 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico, por lo que es momento de aprender, innovar, crear y buscar oportunidades para salir adelante”, puntualizó.