El comercio exterior se ha convertido en el protagonista de la recuperación económica de México, tras la llegada de la pandemia, además de que es un importante generador de carga, ya que el transporte carretero participa directamente en 53.5% del valor total de las exportaciones e importaciones del país. 

Tras la parálisis económica que causó la aparición de la COVID-19, el comercio mundial se reactivó de manera vertiginosa; no obstante, el desequilibrio en la oferta y demanda causado por ese desordenado despertar del mundo, la persistente pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que agudizó la inflación, han puesto un freno a la recuperación global. 

La expectativa es que el comercio internacional de México siga mostrando dinamismo, al menos en lo que resta del año, pese al debilitamiento de la economía de Estados Unidos, socio del T-MEC que recibió 81.5% de las exportaciones mexicanas durante la primera mitad de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

Aguardan potencial

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex Grupo Financiero, refiere que el riesgo de recesión en Estados Unidos sí afectará a México, principalmente en la parte comercial, aunque no se prevé que lleve a nuestro país a una recesión, pero sí habrá una desaceleración adicional. 

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No esperamos que haya una contracción importante del comercio exterior de México que perjudique el crecimiento económico, por eso no estamos viendo una recesión; pero sí estamos viendo un incremento más sólido en las importaciones, porque el consumo en México podría continuar aumentando a tasas modestas”. 

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex Grupo Financiero.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de EU se contrajo 0.6% a tasa trimestral anualizada, su segunda caída consecutiva. Invex prevé un retroceso más para el tercer trimestre, afectado por el costo de parar la elevada inflación: el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). 

Para Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero B×+, hay elementos de la economía de Estados Unidos que siguen mostrando crecimiento, como lo es el consumo privado, y un “enfriamiento más acelerado” se vería en la parte final de 2022, por el incremento en las tasas de interés. 

“Las exportaciones de México aún tienen un poco de espacio para crecer en los próximos meses, incluso en este tercer trimestre, de la mano del constante aumento de la producción industrial que hemos visto en Estados Unidos.

“Ha habido un rezago entre la producción industrial y la recuperación del consumo en el último año y medio –por todas estas disrupciones en las cadenas de suministro–, entonces, no le va a pegar inmediatamente a las exportaciones, probablemente se va a reflejar hacia finales de 2022 e inicios de 2023”. 

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero B×+.

Maquinaria resiliente 

En los primeros seis meses del año, el país totalizó exportaciones por 280,771 millones de dólares, cifra 18.8% superior a la registrada en el mismo lapso de 2021. Estos altos valores derivan de los mayores precios de las materias primas y los energéticos, también de la recuperación económica de los socios comerciales. 

Además de Estados Unidos, a donde México dirigió mercancías por un valor de 228,702 millones de dólares, Canadá recibió exportaciones nacionales por 7,904 millones de dólares o 2.8% del total, es decir, los socios del T-MEC representan el 84.3% de las exportaciones del país. 

Otros actores relevantes son: China, con una participación de 1.9 por ciento; Alemania, con 1.3 por ciento; Japón y España, con 0.9 por ciento, para cada caso; y Brasil, país que recibió 0.7% del total de las exportaciones mexicanas realizadas entre enero y junio de 2022, de acuerdo con datos de la Balanza de Pagos de Banxico.

En el caso de las importaciones, el valor acumulado fue de 293,715 millones de dólares, con un crecimiento de 25% frente a enero-junio de 2021. El principal proveedor de México es Estados Unidos, desde donde arribaron mercancías por 129,685 millones de dólares, cifra que representa 44.2% del total. 

China es otro importante proveedor del mercado mexicano al representar 57,491 millones de dólares o una participación de 19.6% de las importaciones. Ambas economías abarcan 63.7% del valor de la mercancía adquirida por México en el comercio global.

Al contrastar las importaciones con las exportaciones, el país registró un déficit comercial de 12,944 millones de dólares, el mayor desde que hay registro. Eso significa que las empresas instaladas en México están incrementando sus compras, lo cual podría traducirse en un repunte de las exportaciones manufactureras en meses posteriores, de acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

Al contrastar las importaciones con las exportaciones, el país registró un déficit comercial de 12,944 millones de dólares, el mayor desde que hay registro. Eso significa que las empresas instaladas en México están incrementando sus compras, lo cual podría traducirse en un repunte de las exportaciones manufactureras en meses posteriores, de acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

Logística, a favor 

A partir de junio, las exportaciones no petroleras mostraron un mejor desempeño de la industria automotriz —sector golpeado por la escasez global de semiconductores—, factor que, aunado a la positiva demanda de los demás productos manufactureros, hace pensar que las exportaciones mexicanas cerrarán 2022 con un crecimiento anual de 15.1 por ciento, de acuerdo con los estimados de Banco BASE

En un contexto de elevados precios energéticos, Siller Pagaza identifica a los costos logísticos como uno de los factores que hace a México más atractivo para las exportaciones hacia Estados Unidos y, por lo tanto, para la inversión manufacturera entre las economías emergentes, ya que se han mantenido estables desde el inicio de la pandemia. 

Por separado, Alejandro Saldaña Brito, de Grupo Financiero B×+, coloca al nearshoring como otro elemento que favorecerá al comercio exterior mexicano. De hecho, entre enero y junio de este año, el país captó 27,511.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales, 34.3% tuvieron como destino la manufactura. 

De acuerdo con la Balanza de Pagos de Banxico, del total de IED, 11,836.5 millones de dólares fueron producto de nuevas inversiones de empresas con participación extranjera, cifra superior en 97.6% a las divisas captadas en el primer semestre de 2021.  

La implementación del T-MEC y la posibilidad de que México le quite un poco de poder de mercado de China en Estados Unidos, es un soporte para el sector externo en el mediano y largo plazo”. 

Alejandro Saldaña Brito, de Grupo Financiero B×+.

México enfrenta una controversia en materia de política energética con sus socios del T-MEC, situación que ha generado incertidumbre sobre el rumbo comercial del bloque económico de Norteamérica. Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón afirmó ante industriales que salir del Tratado es algo no inteligente y no es un escenario para el Gobierno federal. 

De hecho, en un análisis realizado poco después del inicio de las consultas promovidas por Estados Unidos y Canadá, el 20 y 21 de julio, Invex Grupo Financiero descartó un riesgo serio relacionado con el T-MEC: “Lo que más nos preocupa para el comercio exterior de México en el corto plazo, es la recesión por la que ya atraviesa la economía norteamericana”, reveló. 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos en los precios de los commodities, la presencia de la COVID-19 en economías importantes, como China, y la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) global, se mantienen como riesgos que restan potencial a la actividad comercial del país, la cual ha dado empuje al autotransporte de carga, tanto en el traslado de productos terminados, como en la proveeduría de insumos.

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