La Organización Mundial del Comercio previó que el volumen del comercio mundial crecerá 8% este año, por arriba de su diagnóstico previo de 7.2% publicado en octubre pasado. 

El rápido surgimiento y desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 alimenta las expectativas de la OMC al impactar la recuperación de la economía mundial. 

Leer: Tres actividades para abrir tres intercambios comerciales en México

Un despliegue de vacunas rápido, global y equitativo es el mejor plan de estímulo que tenemos para la recuperación económica sólida y sostenida que todos necesitamos.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC. 

La líder de la OMC refirió que una rápida inmunización de la población, y sus efectos en el regreso a las empresas y las escuelas, podría acelerar en 2.5 puntos porcentuales su previsión de crecimiento base para 2021 para el comercio mundial. 

Este ritmo de recuperación derivaría en una tendencia prepandémica en el volumen de la mercancía que se intercambia entre las naciones. 

En contraste, si continúa la escasez de suministro o si surgen cepas del virus resistentes a las vacunas, el crecimiento del comercio podría terminar 2 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de referencia.

En general, creemos que el balance de riesgos para el pronóstico se considera a la baja, pero existe un potencial alcista si los países toman decisiones políticas acertadas”.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC. 

Explicó que de cumplirse el pronóstico actual de la OMC, las exportaciones de Asia crecerán 10% anual este 2021, mientras que la mayoría de las otras regiones experimentarían aumentos o disminuciones moderadas.

Las exportaciones de Europa y América del Norte se mantendrían estables, mientras que los envíos de África y Oriente Medio caerán 4% y 3 por ciento, respectivamente, adelantó. 

En cuanto a las importaciones, América del Sur tendrá una contracción de 3% anual, África, de 2% anual y Medio Oriente, de 6 por ciento; mientras que en Asia crecerán 5% y en América del Norte, 7% anual, reflejando la fuerza relativa de su recuperación económica, previó la OMC. 

La OMC recordó que el año pasado la contracción del volumen del comercio mundial se contrajo 5.3 por ciento, menos de lo esperado en un contexto de crisis económica y ruptura de las cadenas de valor por efectos del COVID-19.

Hacia 2022 espera que el volumen del comercio global crecerá 4% anual, de forma más moderada que lo proyectado para este año.