El comercio mundial durante 2022 registró un crecimiento récord del 10%, es decir 32 billones de dólares, en comparación con los 28.5 billones del año pasado, de acuerdo con el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es gracias al incremento del volumen comercial por la demanda en las exportaciones del 3 % durante el primer trimestre del año, pese a los pronósticos negativos a causa de la situación geopolítica mundial.

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En tanto, el crecimiento fue moderado durante la segunda mitad del año, pues en el tercer trimestre de 2022, el comercio de los bienes disminuyó alrededor del 1%, en relación con el segundo trimestre.

Por su parte, el valor del comercio internacional de mercancías se estabilizó durante la segunda mitad de 2022, mientras que el volumen de éste aumentó durante el tercer trimestre y se espera se mantenga estable hasta finales de diciembre.

Este positivo crecimiento del volumen de tráfico internacional el comercio indica resiliencia de la demanda global.

UNCTAD.

El comercio de servicios aumentó alrededor del 1.3% en el mismo período. Sin embargo, la UNCTAD prevé una disminución al finalizar el cuarto trimestre del año.

La gráfica muestra el crecimiento trimestre a trimestre de los valores desestacionalizados. El crecimiento anual se refiere a los últimos cuatro trimestres. UNCTAD.

Crecimiento del comercio global, impulsado por las principales economías

Las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo permitieron más patrones de crecimiento del comercio durante el tercer trimestre de 2022.

Este incremento fue impulsado principalmente por países como Estados Unidos, Brasil, India, Corea del Sur, China y la Unión Europea.

El valor del comercio mundial de mercancías estuvo significativamente por encima de los niveles del tercer trimestre de 2021, tanto para países en desarrollo como para países desarrollados.

UNCTAD

Sin embargo, las tasas trimestrales revelaron que estas tendencias positivas se revirtieron para la mayoría de las economías en el tercer trimestre de 2022.

De acuerdo con la UNCTAD, el comercio entre países en desarrollo (Sur-Sur) fue un 13% superior en la segunda mitad del año, respecto al mismo período de 2021.

Aunque el comercio en algunos sectores aumentó como en prendas de vestir, productos químicos, vehículos, el valor del comercio en el tercer trimestre de 2022 fue más bajo en comparación al mismo periodo del año pasado, incluidos productos farmacéuticos, minerales, equipos de comunicación y transporte.

Inflación y elevadas tasas, los enemigos del comercio mundial en 2023: UNCTAD

En su último informe, la UNCTAD señaló que la desaceleración que comenzó en la segunda mitad del año empeore en 2023, a medida que persistan las tensiones geopolíticas, la inflación, las elevadas tasas de interés y las condiciones financieras difíciles.

Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se revisan a la baja debido a los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, inflación sostenida en muchas economías, y efectos de contagio económicos globales negativos de la guerra en Ucrania.

UNCTAD.

Además, los altos precios de la energía y algunos combustibles persisten, lo que genera alzas en los precios de los insumos y los bienes de consumo, y esto provocaría una disminución tanto en la demanda de importaciones como en el volumen del comercio internacional.

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Aunado a esto, los niveles récord de deuda global y el aumento de las tasas de interés plantean preocupaciones importantes para la sostenibilidad de las economías, lo que trae consigo un efecto negativo en las inversiones y los flojos comerciales.

Una luz en el camino para el comercio internacional

Pese a los pronósticos negativos para el 2023, la UNCTAD destacó algunos factores que ayudarían a mantener la estabilidad del comercio internacional.

Algunos de estos puntos son las mejoras en la logística global, ya que los puertos y las compañías navieras se ajustaron a los desafíos que trajo la pandemia de COVID-19.

Aunque las tarifas de fletes y carga tuvieron un alza importante en comparación con las cifras prepandemia su tendencia es a la baja.

Otro de los factores positivos son los acuerdos comerciales internacionales, como los firmados recientemente entre la Asociación Económica Integral Regional, el Acuerdo Continental Africano y el Área de Libre Comercio, así como una serie de acuerdos comerciales pequeños que impulsarán las exportaciones e importaciones.

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