De acuerdo con datos del Termómetro TyT de esta semana, el comercio es el sector que las autoridades deben impulsar y dar facilidades para agilizar la reactivación económica y, en consecuencia, se incremente la demanda de servicios de autotransporte.

En este ejercicio de opinión, el cual obtuvo un total de 860 votos a través de la cuenta de Twitter @revistaTyT, el 31.5% de los participantes, equivalentes a 271 usuarios de esta red social, colocaron al comercio como la máxima prioridad a atender.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del año, las actividades terciaria –donde se incluye al comercio– contribuyeron con el 63.9% de la economía mexicana.

El dato cobra relevancia si se considera que el comercio –tanto al mayoreo como al menudeo– es el principal cliente del autotransporte de carga, como lo indica el estudio “Conociendo la Industria del Autotransporte de carga” de INEGI y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Para impulsar este sector, las autoridades de los estados deberán permitir la reapertura de tiendas conforme el avance del semáforo epidemiológico lo permita en las diferentes regiones del país. Eso sí, trabajando de la mano con los propios comerciantes para garantizar las condiciones de higiene y los aforos máximos permitidos en cada tipo de establecimiento.

Por otro lado, el Termómetro TyT indica que la manufactura –especialmente en su rama automotriz– es para el 28.5% de los votantes, es decir 245 participantes, el sector que debe ser prioridad en la reactivación económica.

Al respecto, los datos del INEGI revelan que este sector aporta el 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además, según datos del estudio presentado con la CANACAR, la fabricación de automóviles y camiones es el segundo cliente más importante del autotransporte.

En este renglón, cabe recordar que recientemente concedió a la fabricación de equipo de transporte el estatus de actividad esencial; la apertura de las instalaciones debe apegarse a los protocolos establecidos por las propias autoridades, por lo que las compañías han establecido protocolos como: horarios de trabajo escalonados, rigurosos procesos de higiene y monitoreo de salud al ingreso de las instalaciones, instalación de barreras físicas en espacios de trabajo o áreas comunes, entre otros.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó, con 178 votos que representan el 20.7% de la votación, el turismo. De acuerdo con Miguel Torruco Márques, Secretario de Turismo, para la economía nacional, esa industria representa el 8.7 por ciento del PIB y la genera 11 millones de empleos directos e indirectos.

Recientemente, el titular de la SECTUR propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

Para la industria del autotransporte de carga, el cierre de las actividades turísticas ha representado dejar de proveer insumos en las zonas dedicadas a esta actividad.

Finalmente, el Termómetro TyT indica que para el 19.3% de los votantes, equivalentes a 166 personas, considera que el sector a impulsar es la construcción.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) ha insistido en que históricamente este sector –recientemente nombrado actividad esencial– ha demostrado ser el primer actor para reactivar la economía.

Debido a la baja en la inversión privada que esta industria reporta desde 2018, el organismo llamó a autoridades de los tres niveles de Gobierno a agilizar y promover la inversión en obras públicas para detonar a la economía del país desde esta trinchera.

De acuerdo con datos del INEGI, la construcción representa el 8% del PIB nacional, mientras que la edificación residencial resultó ser el cuarto mejor cliente para la industria del autotransporte, de acuerdo con el análisis presentado con la CANACAR.

Leer: Se reactivan tres motores de la economía, ¿cuáles son las expectativas?