Es un hecho: las tecnologías no han dejado de sumar a la eficiencia de cada elemento de la cadena de suministro. En los Centros de Distribución (Cedis), los sistemas WMS han ofrecido visibilidad de inventario, entradas y salidas, así como la ubicación de cada producto.

Sin embargo, en aras de ejecutar procesos de una de manera más eficiente, sin errores y al menor costo, la gestión del recurso humano también juega un papel clave.

Consciente de ello, #SoyLogístico Asociación llevó a cabo el webinar ¿Cómo mejorar la gestión de la productividad  en los Cedis?, donde Wilson Ortiz, Gerente Desarrollo de Negocios México de la Cerca Technology, compartió los beneficios de utilizar el sistema de gestión de mano de obra: Labor Management System (LMS) para impulsar la productividad.

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El experto explicó que estas herramientas permiten planificar, seguir, medir, monitorear y reportar las actividades de trabajo dentro del Cedis.

En síntesis, dijo, se ofrece control y eficiencia de los recursos, definiendo estándares de la mano de obra para cada actividad; asimismo, brinda herramientas de previsión y planificación del recurso humano. Y, lo más importante, genera reportes de productividad en tiempo real.

“Esto es muy importante, porque algo que nos encontramos en toda la región (Latinoamérica) es que vemos indicadores de productividad pasivos, es decir, hoy veo qué me pasó ayer”, comentó. Por ello, con una solución LMS, sí se pueden tomar acciones en tiempo real: “La idea es que vayamos viendo, en función del estándar, qué colaborador está desviado en función de eventos.

Detalló que el LMS puede ir demostrando mejoras en la productividad del Cedis en cada paso de su adopción. El adquirirlo y diseñar planes de trabajo, crear guías de operaciones y flujos de proceso, incrementa la productividad hasta un 10 por ciento.

Luego, con la capacitación y se normalizan los procesos del Cedis, se alcanza una mejoría de entre el 5 y 15 por ciento. Con el apoyo de los WMS y la automatización de cada proceso, el desempeño incrementa entre el 10 y el 25 por ciento.  En el siguiente escaño, con la definición de estándares y la plena implementación del LMS, se puede llegar a una productividad 30% superior.

“Entonces, lo que va pasando en la curva para llegar a la excelencia operaciona es que vamos a identificar cuellos de botella, vamos a hacer un equilibrio de recursos, a mejorar procesos y estandarizar los tiempos de cada uno de los pasos, proceso o tareas que se van ejecutando en el Centro de Distribución, y así vamos a llegar a la excelencia operativa apoyados en Labor Management System”, señaló.

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Eso sí, Wilson Ortiz dijo que, cuando se habla de productividad, no se debe confundir la velocidad con la eficiencia; los colaboradores no deben correr, sino operar a un ritmo normal y cumpliendo el estándar.

Destacó que otra de las utilidades de LMS es detectar los tiempos muertos para medirlas y diseñar estrategias para mitigarlos. El sistema puede crear el perfil por cada colaborador de su tiempo efectivo de actividad, en otras tareas y los de inactividad.

Asimismo, puede ayudar a planificar la carga de trabajo y calcular el número de colaboradores necesarios en el Cedis para cada actividad y crear un programa de recompensas de productividad.

Wilson Ortiz recomendó que, para promover la productividad en el Cedis, se debe medir:

  • Tareas ejecutadas por colaborador
  • Tiempo efectivo y tiempo muerto
  • Densidad de almacenamiento
  • Exactitud de inventario
  • Órdenes y líneas despachadas y recibidas por día
  • Errores en recibo y despacho
  • Tiempo de carga de un camión

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En este reveló que la mano de obra en los Cedis representa entre el 50% y 70% de los costos operativos, de ahí la importancia de generar más planes de acción en función de ser más óptimos en todos los procesos para mejorar la productividad.

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