En el mundo del autotransporte el costo del flete pareciera un misterio, pues mientras el TCO sugiere hacer un cálculo minucioso sobre todo lo que hay detrás de la operación, hay otros que solamente calculan el diesel y peajes para establecer las tarifas, por increíble que no parezca. 

Armando Martínez, director general de GS Logistics, explica que el costo del flete es un factor dentro del servicio, pero que no lo es todo. Su empresa se enfoca en ofrecer no solo el flete, sino la seguridad de que las mercancías llegarán en tiempo y forma.

“GS invierte en unidades de reciente modelo, con sistemas de posicionamiento global, monitoreo las 24 horas, personal especializado e, incluso, una aplicación móvil que brinda seguridad en la cadena de suministro. Y sin duda, el precio es un indicador importante, que se mide en pesos, pero el valor y la calidad del servicio, además de la seguridad de que se lleve a cabo en las mejores condiciones, son valores agregados que marcan la diferencia para los clientes que están buscando esto más allá del mero traslado”, agrega.

Si lo que se busca es rentabilidad, agrega Martínez Saleh, hay que sentar las bases para profesionalizar a la empresa y consolidar su institucionalización con el gobierno corporativo, basado en planes y objetivos estratégicos con rumbos claros.

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“Esta es la mejor forma para diferenciarse de los competidores más allá de las tarifas: con buenas prácticas a corto, mediano y largo plazo y evaluando continuamente la estrategia para tener en cuenta el crecimiento organizacional de la compañía y buscar procesos más eficientes para obtener mayor rentabilidad”.

De esta manera, para hacerle frente a la competencia desleal y competir más allá de las tarifas, el empresario considera que debería haber incentivos para que todos pudieran acceder a más información, mejores tecnologías y capacitación, pues en todos los casos no se trata de gastos, sino de inversiones.