Este mes arrancaron las restricciones al autotransporte estipuladas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que prohíben la circulación de vehículos pesados de carga en un horario de 6:00 a 10:00 horas de lunes a viernes en la CDMX y 18 municipios del Edomex, los cuales conforman a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, el documento presentado por la CAMe en diciembre pasado, en sinergia con las Secretarías de Medio Ambiente del Estado de México y Ciudad de México, también contemplaba la exención de estas medidas a determinadas unidades, configuraciones y aplicaciones. Aquí te las explicamos.

Desde un principio, señala que las restricciones al autotransporte aplican para los vehículos mayores a 3.8 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), configuración C2 y seis ruedas.

El documento precisa que las unidades con trampa de partículas están exentas de esta medida restrictiva, es decir, aquellas unidades que incluyan un elemento filtrante que retenga o elimine las partículas de los gases de escape del motor sin perjudicar el rendimiento del vehículo.

De acuerdo con fabricantes, este elemento está disponible de fábrica para los vehículos Euro 6 y EPA 10 GHG17. En el caso de los Euro 5 / EPA 07 o anteriores pueden incluirlo con una inversión de 12,000 dólares, es decir, más de 250,000 pesos.

El documento presentado por CAMe señala que los vehículos a diesel que cumplan con los programas de autorregulación de Gobiernos locales. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina informa que la constancia de dicho programa la podrán obtener los vehículos a diesel cuyo Peso Bruto Vehicular sea mayor a 3,857 kilogramos y estén equipados con filtros de partículas diesel (DPF) de origen o instalado en retrofit.

La dependencia de la CDMX precisa que contar con esta constancia, además de exentar las limitaciones del Programa de Contingencias Ambientales de la CAMe, se puede exentar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de la CDMX y las limitaciones del Hoy No Circula.

Los interesados en darse de alta en este programa, deberán seguir el procedimiento establecido por la SEDEMA el cual puedes consultar aquí.

Por su parte, y hablando de los Programas de Verificación Vehicular, el Gobierno del Estado de México precisa que los vehículos a diesel que cuenten con tecnología Euro 6, EPA 2010 o superiores, pueden obtener la constancia doble cero (00), con vigencia de dos años.

En relación a su programa de autorregulación, a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex, se indica que la constancia se otorgará a vehículos de carga matriculados en el  estado, de otras entidades federativas o con placas federales que utilicen diesel como combustible, con trampa de partículas de origen o retrofit y formen parte de flotillas de empresas registradas ante la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA).

Los vehículos que porten esta constancia pueden exentar la verificación vehicular obligatoria, así como de las restricciones establecidas en el Hoy No Circula y los Programas para Contingencias Ambientales de la CAMe.

Otros beneficiados

La CAMe precisa que los exentos son los vehículos a gas natural, eléctricos e híbridos; unidades que, aún no son comunes en país ya que, según la versión más actualizada de la Estadística Básica del Autotransporte Federal, representan el 0.39% del parque vehicular total.

Por otro lado, señala que los vehículos dedicados al traslado de valores, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto, así como el traslado de residuos y materiales peligrosos también exentan esta disposición, siempre y cuando estén sujetos a un programa de renovación y/o introducción de tecnologías de control de emisiones.

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