De acuerdo con Solistica, una crisis como la derivada por la propagación del Coronavirus COVID-19, demuestra la flexibilidad y funcionamiento bajo presión de las cadenas de suministro, rectificando que están diseñadas para adaptarse cuando se producen altas o bajas de consumo o producción.

Solistica destaca que, conforme la pandemia se extiende, compañías de todo el mundo han incrementado sus capacidades de respuesta y han tomado medidas extraordinarias para entregar sus productos y cumplir con los nuevos hábitos de consumo.

¿Cómo llegar a este conocimiento de la cadena de suministro? El primer paso es identificar las etapas en el comportamiento del consumidor durante la pandemia, pues el monitoreo de éste es fundamental para anticiparse a sus preocupaciones y necesidades.

Al respecto, la compañía Nielsen ha identificado seis de éstas, las cuales se relacionan directamente con preocupaciones por el brote del COVID-19:

  1. Compras proactivas para la salud
  2. Gestión reactiva de la salud
  3. Preparación de la despensa
  4. Preparación para la vida en cuarentena
  5. Vida restringida
  6. Vivir con normalidad

Si bien cada región es diferente, el informe de Solistica señala que México, Estados Unidos, Brasil y Colombia que se encuentran en una etapa 4, en la que las personas van al supermercado a comprar los bienes necesarios para la vida en cuarentena. Eso está creando, a corto plazo, que las industrias de bienes de consumo y sus distribuidores tengan aún más movimiento de lo normal.

Para comprender la cadena de suministro, las compañías también deben observar cuáles son los productos que han disparado sus ventas, como alimentos, artículos para el hogar y cuidado personal; en contraste, han disminuido las de productos no esenciales, como ropa y muebles.

Solistica reconoce que fabricantes, distribuidores, minoristas y operadores logísticos se han unido para implementar políticas de emergencia que satisfagan estas variantes en las demandas para evitar un desabasto.

Para adaptarse a los patrones de demanda que se viven hoy, empresas están actualizando cada etapa de sus cadenas de suministro, desde la adquisición hasta el servicio al cliente, concentrándose en algunos puntos clave como:

  • En cuanto a proveedores: reducir la variedad de productos.
  • En cuanto a mercancía: revisar planes de compras, anticipar futuros aumentos en las ventas y ajustarlos a los planes.
  • En cuanto a distribución: capacitar a colaboradores y reubicarlos en áreas de alta demanda en centros de distribución; así como mantener una buena higiene en la zona de trabajo.
  • En cuanto a logística: asignar mayor capacidad de transporte para productos de alta demanda, hacer que los proveedores realicen entregas directamente en las tiendas, ofrecer capacidad de transporte si la flota privada está disponible para apoyar el traslado de productos críticos.
  • En cuanto a entregas: flexibilizar los requerimientos de entrega el mismo día o el día siguiente, optimizar las rutas y proponer más lugares de entrega, y ampliar las opciones de entrega y devolución.

Solistica concluye que, operadores logísticos como ellos, se aseguran comprender la cadena de suministro a través de soluciones novedosas.

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