Aunque pareciera que el cambio de año entre 2020 y 2021 fue una mera transición bajo las mismas circunstancias, incluso unas más rojas que otras por aquello de los semáforos, por lo menos en términos de proyección y medición de resultados, el inicio de año también podría ser la piedra angular para marcar un nuevo rumbo para el autotransporte

Si bien sería muy pronto para diagnosticar cómo será 2021, empresarios platican sobre cómo podría ser al menos el primer trimestre para el autotransporte; con cautela sí, sin embargo, ven un escenario más positivo que el año pasado. Y esto fue lo que nos dijeron.

A diferencia del inicio de 2020, este año las empresas de autotransporte proyectan un año incierto, pues existen variables no controlables, de tal manera que la transición del año nuevo es más bien una continuidad de la llamada nueva normalidad, con certezas de muy corto plazo.

En el caso de Transportes Innovativos, su director general, Alfredo Cárdenas, considera que justo este primer trimestre servirá para tener algunas bases sobre cómo podrá ir mejorando el año, pues en teoría sería en marzo cuando haya mayor claridad sobre la vacunación en el país y quizá los semáforos tengan colores más amables. 

“A diferencia de otros años, el inicio de 2021 es más bien una continuidad del año pasado, es decir, salvo temas fiscales y presupuestales, son dos años dentro de algo más grande: la pandemia. En la medida en que nos sigamos cuidando, podremos seguir avanzando”, explica.

Leer: «Urge infraestructura para la seguridad del autotransporte»

En el caso de BLN Transportadora Nacional, el inicio de 2021 es prometedor, pues la demanda de servicios sigue creciendo  y ahora tienen mucho más claro cómo funciona y cómo pueden adaptarse a la nueva realidad, de tal manera que podría ser un buen primer trimestre. 

“Pero también somos prudentes, pues sabemos que mientras más movimiento, mayor riesgo. Parte de nuestra operación, al ser dedicada, está un poco más controlada, pero hay vehículos que andan por diferentes lados y ahí es donde hay que poner más atención”, señala Carlos Becerril, director general de BLN.