Las primas de seguros son uno de los cinco principales gastos del autotransporte de carga, y en un contexto de falta de liquidez —producto de la parálisis económica que vive México— apremia revisar las prácticas que influyen en una menor siniestralidad en una flota, para reducir los costos de las pólizas. 

César Girón, gerente de prevención de Riesgos de Quálitas, compartió una serie de estrategias, que, implementadas de forma adecuada, inciden en una reducción de entre 20% y 30% la siniestralidad de una flota, lo cual incide en menores costo de las primas de seguros para vehículos pesados. 

1.- Capacitación a operadores. 

La capacitación del capital humano es pieza clave, pues 80% de los accidentes viales son consecuencia del factor humano, refirió el experto. 

En este momento de menores ingresos en el autotransporte, como consecuencia de las medidas de contención del coronavirus COVID-19 implementadas por el Gobierno federal, los empresarios pueden aprovechar para recalcar la importancia del cumplimiento de buenas prácticas durante la conducción, carga y descarga de mercancías.

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Si antes no se contaba con un manual de capacitación para el operador, es momento de desarrollar el propio y llevar a su negocio hacia la ruta de la profesionalización. 

2.- Conocer su índice de siniestralidad, porque lo que no se mide no se mejora.

En este punto, explica que cada transportista, sin importar el tamaño de su empresa, debe contar con un registro de la frecuencia de sus siniestros, sus costos, lugares en donde han ocurrido estos y en dónde se concentran sus accidentes o robos. 

3- Análisis de la información y generar estrategias para reducir riesgos. 

César Girón expone que dentro de Quálitas, esta medida es conocida como Comités de Seguridad Vial, y consta de una reunión mensual de un grupo multidisciplinarios para analizar la información del punto anterior. 

Así, junto con el personal de monitoreo se realiza un análisis de ruta para definir el rendimiento del combustible, cuántas casetas tiene que pasar el camión y las paradas seguras en ese viaje, entre otros puntos, para que el operador lo pueda administrar.

Esta buena práctica, que consiste en tener una comunicación constante entre las distintas áreas de la empresa, es uno de los factores tomados en cuenta a la hora de determinar el precio de los seguros contratados para las unidades pesadas.  

4.- Uso (adecuado) de la tecnología. 

El uso de tecnología va de la mano con la capacitación de los trabajadores, pues reconoce el experto que la mayoría de las empresas tienen rastreadores satelitales, pero les falta una buena gestión y el trabajo de la información que arrojan los GPS.

“Se debe capacitar al personal de monitoreo para que sepa que en ciertos tramos carreteros debe tener mayor atención en las unidades para estar alerta en caso de cualquier situación de algún desvío o que dejen de dar señal los dispositivos”, dijo. 

En el caso de la telemetría, añadió que es una herramienta predictiva para los accidentes. A través de esta tecnología se puede identificar si la empresa tiene operadores de alto riesgo por la velocidad en que conducen, arrancones y frenados. 

Flexibilidad en seguros ante COVID-19

Estas buenas prácticas forman parte del historial de la empresa transportista, factor base para calcular el costo de las primas de seguros, y toman especial vigencia ante la situación económica actual. 

En el caso específico de Quálitas, el área de Suscripción y Tarifas y las áreas de Atención a Oficinas correspondientes, analizarán de manera particular los casos que surjan dentro del marco de la contingencia.

“Para las flotillas en proceso de renovación se calculan descuentos adicionales, tomando en cuenta que algunas unidades permanecen inmóviles”, expuso Victor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de Quálitas.

Externó que estas reducciones se calcularán para las coberturas de pérdida total y robo, y dependerán de factores como el índice de siniestralidad de la empresa y las dimensiones de las flotillas, entre otros.

En México, cinco de cada 10 vehículos de carga que cuentan con una póliza reciben los servicios de Quálitas, compañía cuyo segmento de carga incrementó 6.5% en el primer trimestre del año a un millón 102mil unidades, respecto a igual lapso de 2019. 

Carlos Jiménez, titular del segmento de Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expuso que hay estrategias como viajar en convoy, circular en horarios considerados más seguros y evitar zonas peligrosas que ayudan a reducir la siniestralidad. 

El especialista expuso que se trata de medidas que deben revisarse y desarrollarse de la mano con las aseguradoras para reducir los costos de las pólizas. Acuda a la empresa que le ofrece el servicio e adopte las prácticas que ayudarán a las finanzas de su negocio.