Si bien 2019 fue un año marcado por una serie de cambios en el contexto nacional y en las regulaciones que rigen al autotransporte, las flotas entrevistadas reportaron crecimientos de dos dígitos en sus ventas, incremento que, de acuerdo con los empresarios, obedece al prestigio que han ganado ante sus clientes, al nivel de profesionalización de sus colaboradores y a la eficiencia que han alcanzado en sus procesos.

En lo que se refiere a este 2020, los transportistas prevén un panorama muy similar al del año anterior, en el que aun cuando persistirán los desafíos, vislumbran un crecimiento en sus operaciones. Tal es el caso de Grupo Transportes Monterrey (GTM), cuyo director comercial, Fernando Bernal, señaló que la compañía regiomontana estima un incremento del 11.4% en sus ventas, meta que visualiza mediante la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado

El directivo manifestó que, parte del éxito, consiste en apostar por nuevas operaciones en donde detectan áreas de oportunidad. Al respecto, reveló los planes de la compañía de abrir mercado en Tijuana y Mexicali, objetivo para el que trabaja en la habilitación de nuevas instalaciones. Actualmente, dijo, ya hay camiones de la flota trabajando en esta zona, mientras que el equipo comercial lleva a cabo visitas a clientes potenciales para consolidarse en esa parte del país.

De forma adicional, destacó su apuesta por el afianzamiento en el traslado de carga peligrosa en los puertos; de momento, los puntos de acción son: Altamira, Veracruz y Manzanillo, para posteriormente incluir también la operación en Lázaro Cárdenas.

Asimismo, habló del impulso a su Corredor Intermodal Doméstico, el cual consiste en enviar contenedores vía ferrocarril en la ruta Monterrey-Ciudad de México y Ciudad de México-Monterrey.

Por su parte, Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS), también coincidió en la importancia de mantenerse alerta a las necesidades del mercado. Precisó que, en preparación para este 2020, a lo largo del último trimestre de 2019 trabajó en la búsqueda de proyectos para acceder a nuevos clientes.

El objetivo, sostuvo, es recorrer menos kilómetros en vacío y trabajar con empresas que sean más eficientes en los procesos de carga y descarga de las unidades, ya sea por su ubicación o por la logística de sus procedimientos internos.

En este sentido, Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic, resaltó la importancia de ser flexibles con los requerimientos de sus clientes para construir con ellos soluciones que le agreguen valor a su negocio y establecer así una relación ganar-ganar.

De igual forma, Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión, habló de la conveniencia de adaptarse a las tendencias que van cobrando relevancia. Para ello, dijo, la compañía que representa cuenta con una flota flexible que le permite moverse a donde está el negocio: “Si vemos un sector que está poco caído nos vamos a otro”. Lo importante, añadió, es contar con personal profesional que sepa adaptarse a los cambios para mantener un nivel óptimo de servicio.    

La clave está en la eficiencia

Si bien las flotas entrevistadas reconocen la importancia de reinvertir constantemente sus ganancias en una flota moderna, instalaciones y capacitación para sus colaboradores, todas concuerdan en que este 2020 será un año para promover un crecimiento moderado, pues a punto de concluir el primer trimestre, el panorama aún luce incierto hacia los próximos meses.

Sobre el tema, Raúl Monroy señaló que, para este 2020 no tiene planeadas compras grandes de nuevas unidades, pues la clave será trabajar en hacer más eficiente su operación con la flota con la que actualmente cuenta, que supera los 1,000 vehículos y ronda los tres años y medio de edad promedio. La compra de equipo, sostuvo, vendría como consecuencia de algún requerimiento de sus clientes.

Antonio Tejedo, de Traxión, convino en este punto: “Buscamos incrementar el número de kilómetros recorridos y mantener un nivel óptimo de servicio con el mismo número de unidades, cifra que asciende a más de 8,100 vehículos”, detalló.

El trabajo es la base del crecimiento

Una de las claves para hacer de GTM una de las flotas de mayor relevancia en el autotransporte nacional, precisó  Fernando Bernal, es el hecho de no creerse esa posición y seguir trabajado con el mismo ímpetu que el primer día.  

Los empresarios concuerdan en que no hay una fórmula milagrosa para el éxito. Lo importante, señalan, es mantenerse muy cerca de sus clientes, condición que requiere la sensibilidad, compromiso y nivel de especialización de su personal; atributos que les permitirán ser empáticos con sus necesidades y ofrecerles la solución más adecuada a cada uno de sus requerimientos.

Destacaron la necesidad de recordar que la que debe enriquecerse es la empresa y no el empresario, principio que fomentará la disciplina financiera, las sinergias a largo plazo y la reinversión de los dividendos.

Profesionalización de los colaboradores

Otro de los aspectos identificados como esenciales para el éxito de la flota es invertir en la capacitación de sus colaboradores. En este sentido, GTM compartió que la preparación y mejora en las condiciones laborales de su personal y sus familias seguirá siendo una de sus prioridades.

Por su parte, Traxión precisó que mientras mayor nivel de especialización tengan los colaboradores, será posible ofrecer una mejor atención a sus clientes y capitalizar de forma óptima sus servicios, lo que permitirá que la empresa sea aún más rentable.

Agregó que el desarrollo de los colaboradores debe ir acompañado de un proceso de capacitación constante, una remuneración justa y la capacidad de promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la flota. Este último aspecto, precisó, incluye también la integración de la familia en las actividades de la compañía. 

A su vez, Gilberto Palomares identificó en su gente uno de los principales diferenciadores de la organización; de ellos, dijo, surgen las mejores prácticas, creatividad, innovación, calidad y productividad. Ahí, dijo, radica la importancia de seguir invirtiendo en su capacitación y en propiciarles mejores condiciones para su desarrollo profesional.

Flota joven

Un factor de gran relevancia para abonar a la eficiencia operativa de la empresa y que se refleje en su productividad, es el hecho de contar con un parque vehicular que incorpore tecnologías de última generación, lo que les permitirá mejorar el rendimiento de combustible, ahorrar en costos de mantenimiento y promover una operación más amigable con el ambiente.

Partiendo de este punto, las flotas entrevistadas consideran fundamental la inversión en unidades modernas. Al respecto, Transportes Pitic añadió que la tecnología y el equipo de última generación son esenciales para aprovechar las oportunidades que se presentan en un entorno cada vez más competido.

Fiel a su principio de sustentabilidad, GTM prevé mantener sus inversiones en unidades amigables con el ambiente. A la fecha, la compañía cuenta con una flota de 100 tractocamiones a gas natural, mientras que la mayor parte de su parque vehicular a diesel está en línea con los estándares de emisiones Euro 4 y Euro 5.