Dado que se estima que las primeras autorizaciones de uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 entren en vigor en el último trimestre de 2020, los proveedores logísticos se enfrentan al desafío de establecer rápidamente cadenas para su distribución.

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DHL señaló que, a modo de preparativos para la distribución de la vacuna, es urgente mapear escenarios logísticos e identificar los posibles cuellos de botella en los puntos clave de la cadena de suministro: transporte intermedio, envío intercontinental, almacenamiento, distribución local y almacenamiento final de corto plazo en el lugar de utilización.

De acuerdo con la empresa proveedora de servicios logísticos, las vacunas probablemente serán transportadas por carga aérea en las distancias más largas, y el manejo de la temperatura podría ser uno de los mayores retos, tanto en el transporte internacional como el doméstico.

Claudia Roa, VP de Ciencias de la Vida y Salud de DHL Americas, compartió en entrevista tres escenarios logísticos para la distribución de la vacuna:

Directamente del lugar de manufactura a la zona de vacunación. De acuerdo con la especialista, ni siquiera se espera, en algunos casos, almacenar la vacuna, sino que vaya directo en embarques más pequeños. Este escenario está previsto para los primeros envíos.

Se estima que salga directo de alguna planta de manufactura, como Europa o Estados Unidos, al punto de vacunación. Es decir, no se detendrá en su recorrido.

Llega directo al puerto y de ahí sale directo a la entrega final. Allí no se va a necesitar invertir en mayores cuartos fríos porque va directo; lo que toca es asegurar la capacidad de los camiones y unidades aéreas dentro del país para llegar al punto final bajo las condiciones de temperatura”,

Claudia Roa, VP de Ciencias de la Vida y Salud de DHL Americas.

En el segundo modelo de distribución, que según DHL puede ser viable y muy fácil de manejar al principio, es que llegue en un mayor volumen, se lleve a un crossdock, área en la que se separa el pallet o contenedor en pequeñas cajas y se envíen directo a los lugares de vacunación.

Y el tercero es que la vacuna llegará en grandes volúmenes y se almacene para, de allí, iniciar su distribución.

Un estudio de DHL y Mckinsey & Company identificó que que actualmente existen unos 250 candidatos en diversas fases de desarrollo que aspiran a convertirse en la vacuna que permita frenar al nuevo SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. 

Las potenciales vacunas se están desarrollando en múltiples plataformas. Cuatro de las seis más avanzadas, por ejemplo, se basan en plataformas bastante nuevas o incluso experimentales, mientras que dos, en plataformas tradicionales. 

Las diferentes plataformas plantearán requisitos diferentes de temperatura en su distribución y almacenamiento. En consecuencia, las capacidades de distribución regionales, así como la sostenibilidad del embalaje y el transporte dependerán de estas exigencias.

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