“Nosotros siempre hemos dicho que es bueno que llueva. Por los agricultores, por los ganaderos, por las presas. Pero a veces llueve de más y se convierte en un problema”, con esta premisa, Sergio Rayo, director general de Transportes Rayo, empieza a explicar cómo les toca sortear el traslado de mercancías debajo del mojado cielo chiapaneco.

Entre la tormenta tropical y el Frente Frío número 11, explica el transportista, las afectaciones al sur del país por las lluvias, y particularmente en Chiapas no han sido menores. Personas que perdieron la vida, sus casas, su patrimonio y vías de comunicación fracturadas en toda la región.

Si bien Tabasco está bajo el agua, aclara Rayo, Chiapas es la segunda entidad más afectada por las recientes lluvias. Específicamente para el autotransporte, el empresario explica que no ha sido fácil dar cumplimiento en tiempo y forma a la entrega de fletes y traslado de personas.

“Acá en Chiapas tenemos tres principales entradas y conexiones con el centro y occidente del país. La antigua carretera, por Palenque y la Súper Carretera. Las tres están afectadas y presentan cualquier cantidad de cortes viales, deslaves y hundimientos”, explica.

En estos días, Sergio Rayo cuenta que han tenido que estar en constante comunicación tanto con sus operadores como con los clientes, pues la circulación en vías de comunicación cambia todo el tiempo. 

De pronto los conductores llaman para avisar que ya no hay paso por aquí o que cortaron la circulación por allá. En el peor de los casos, las fuertes lluvias provocan accidentes o averías en los vehículos. 

“Por eso no queda más que ser precavidos, prudentes y estar en constante comunicación con ellos. Afortunadamente nuestros clientes saben que son causas de fuerza mayor y no es que no queramos llevar los fletes. Y nosotros también nos ponemos en su lugar y hacemos todo lo humanamente posible para llegar”, agrega.

Leer: AMLO viaja a Tabasco para atender emergencia por lluvias

Y si bien las autoridades están trabajando en las reparaciones, el empresario explica que es tanta la cantidad de agua y tierra en ciertos puntos, que no se dan abasto. Al contrario, con tanta lluvia en Chiapas, en lo que reparan un tramo ya se vinieron abajo otras carpetas asfálticas.

“Estamos ocupando la única vía disponible hacia el centro del país y el occidente, entrando por Veracruz, Acayucan. Matías Romero, La Ventosa, con algunas desviaciones hasta pasar las zonas más afectadas, pero al interior de Chiapas sí hay regiones totalmente inaccesibles por las lluvias. Ahí sí ya no podemos entrar”, agregó.

Y como esta situación no es nueva, Sergio Rayo explica que solo queda esperar. Al tiempo, a los trabajos de las autoridades y a que la vida, en medio de la pandemia, permita retomar el rumbo al menos con más opciones de infraestructura carretera.