La implementación del complemento Carta Porte, en las condiciones actuales en que la solicita la autoridad hacendaria, complica el dinamismo con que el autrotransporte moviliza la carga fronteriza, refirió Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

En entrevista para TyT, el líder transportista sostuvo que al momento de llevar a la práctica la adaptación del complemento Carta Porte se necesitan aclarar una serie de datos que, muchas veces, los transportistas no poseen debido a la dinámica de la frontera y a la forma logística en que opera. 

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Probablemente en un viaje de Guadalajara a Tijuana se tenga la información (requerida por el complemento Carta Porte), pero en la frontera –por el dinamismo de la zona– a la hora de hacer el complemento, si no tenemos la descripción de las mercancías, el número de pedimento, e incluso el destino de la mercancía,  se vuelve una situación en que la carga no se puede mover”. 

Israel Delgado Vallejo, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Añadió que será hasta el momento en que el generador o dueño de la carga, o incluso un agente aduanal, proporcionen esa información requerida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando el autotransporte fronterizo podrá movilizar las importaciones mexicanas. 

Delgado Vallejo expuso otro caso que debe ser resuelto antes de que la expedición del CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte sea de carácter obligado –a partir del 30 de septiembre–, se trata de la generación de la expedición de una factura por viaje, labor que sumará complejidad a la actividad comercial. 

Otro reto es que hoy podemos hacer un promedio de 20 a 100 cruces por semana al mismo generador de carga y al final generamos un CFDI de Ingreso por ese total, y ahora tenemos que expedir una factura por cada movimiento, y eso nos complica la existencia”

Israel Delgado Vallejo, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Ante las autoridades del SAT, los transportistas ya solicitaron revisar la generación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las nuevas reglas del complemento Carta Porte, de los distintos viajes realizados por las empresas transportistas que mueven carga fronteriza. 

El Delegado de Canacar refirió que para movilizar carga de Ensenada a San Diego, en un camión, remolque o contenedor nacional se puede mover la mercancía de un primer punto a Tijuana y en este municipio se utiliza una unidad y un operador de cruce que la lleve a California.  

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Dadas las condiciones como están escritas la regla que será obligatoria en poco más de un mes, el primer movimiento sería sujeto de IVA y el segundo sería tasa cero. En el pasado, el traslado de Ensenada a San Diego no estaba sujeto al pago del impuesto. 

El Delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada confió en que la autoridad hacendaria revisará la situación, pues de lo contrario, los transportistas del país enfrentarán una “labor titánica” debido a la complejidad en la ejecución del CFDI con complemento Carta Porte, la cual demanda el desarrollo de un sistema robusto para administrar los datos e intercambio de información. 

Riesgo de desabasto por complemento Carta Porte

Por separado, en entrevista para Grupo Fórmula, Enrique González, presidente nacional de Canacar, advirtió que la implementación del complemento Carta Porte, como está establecido, complica la labor del transporte internacional y afecta el comercio internacional. 

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Expuso que se trata de un requerimiento “sumamente complicado y sofisticado” que, de no tener bien establecido cómo se ejecutará, podría agudizar la extorsión de la que es sujeto el autotransporte, así como desabasto, ya que también es una problemática para los usuarios del transporte de carga. 

Esto podría llegar a afectar con extorsión y que no podamos dar el servicio como se debe y podríamos llega a generar desabasto, que es lo que no queremos, es un compromiso que hicimos como sector cuando inició la pandemia y creo que lo cumplimos de manera cabal (…) ahora, por una situación de controlitis nos pueda llegar a generar desabasto”, aseveró el líder nacional de Canacar.