Con la puesta en marcha del complemento Carta Porte, Rafael Ortiz, Presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), alertó que más del 40% de los hombres-camión se verán obligados a detener sus unidades.

El líder de esta agrupación, agregó que esto se debe a que la inviabilidad de esta nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) provocará que solo trabajen para pagarle al Gobierno por algo que no es su obligación: “Van a corromper y va a ser una robadera por el costo de las multas”, advierte en entrevista para TyT.

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“Es malo y, con la aplicación de este Complemento Carta Porte así como lo marcan, no doy buenas noticias, pero vamos a bloquear las carreteras en toda la República”, anticipa.

A su juicio, lo que en realidad se requiere es que sea el generador de carga el que declare el precio de la mercancía y que el transportista únicamente utilice este documento para facturar el precio del flete y pagar los impuestos que le corresponden.

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Admite que ve beneficios en el complemento Carta Porte, como el que los hombres-camión ya no se verán obligados a fiar y se les paguen sus viajes al mes. Sin embargo, considera que estas ventajas también se pueden obtener con otro tipo de regulaciones, como reactivar el esquema de tarifas en el autotransporte y regular los fletes de acuerdo con el peso, tipo de carga y kilometraje recorrido.

«Las tarifas existían hasta 1989 y se regulaban de acuerdo al peso, tipo de carga y kilometraje recorrido. La carga se calificaba del 1 al 5 en la calidad de la mercancía. El combustible era clase 1 y la carga general era 5 y se pagaba más barato, se tabulaba de acuerdo a la distancia», explica Ortiz Pacheco.

Agregó que, sin este esquema, para los microtransportistas será muy difícil renovar su parque vehicular.

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