Faltan tres semanas para que sea obligatoria la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte y entre los desafíos que enfrentan los transportistas está la necesidad de que sus clientes o generadores de carga se involucren en la elaboración del documento. 

“Hay clientes que deben enviar entre 500 y 700 códigos por viaje para el llenado del complemento Carta Porte, pero no quieren compartir los datos de la carga y te dicen ‘ese es tu problema, porque tú debes expedir el complemento”, expone a TyT Antonio Ocaña, director de MOG Refrigerados.  

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El pequeño empresario del autotransporte refiere que los clientes más consolidados, como las cadenas comerciales de la magnitud de Walmart, son quienes se muestran más participativos e, incluso, los han capacitado para cumplir con la regla del SAT. 

Otros generadores de carga, añade, tienen la intención de ayudar, no obstante tampoco se ocupan en la administración y envío de las claves para el llenado del complemento Carta Porte. 

Hay clientes a los que no les está interesando, hasta que esté en vigor ya se van a preocupar, y creo que eso se debe a su complejidad y a la poca información de cómo resolver problemas en la implementación del complemento, por parte de la autoridad”. 

Antonio Ocaña, director de MOG Refrigerados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió que al trasladar bienes o mercancías sin portar la factura con el complemento Carta Porte correspondiente o si éste contiene datos incorrectos, tanto el transportista como quien contrató el servicio serán responsables ante la autoridad competente. 

Lo anterior se traduce a que la expedición del documento que sirve para acreditar el traslado de bienes y servicio en territorio nacional es responsabilidad compartida entre los transportistas y sus clientes; de hecho, dos terceras partes de la información requerida en el llenado proviene de los generadores de carga.

La problemática no es exclusiva de los micro o pequeños empresarios. “Los clientes no se dan cuenta de que el complemento Carta Porte también es su responsabilidad, ellos solo quieren timbrar”, declara a TyT el dueño de una flota dedicada al servicio transfronterizo de carga que supera las 90 unidades pesadas. 

El reto más grande es que entiendan que, si no le dan la información digital y de forma segura al transportista, se pueden meter en un problema, de hecho, al agente aduanal le puede costar la patente”. 

Contexto y sanciones sobre complemento Carta Porte

El pasado 3 de mayo, la autoridad fiscal del país determinó que los transportistas deberán viajar con el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte para acreditar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.  

La regla ha sido modificada, de manera que los operadores que transiten por vías de jurisdicción federal expedirán una factura con su complemento Carta Porte por cliente y por viaje realizado, así que detallarán cada uno de sus ingresos y ya no podrán facturar de forma masiva por semana o mes. 

Aplica lo mismo para el servicio de transporte local o reparto urbano, solo que éste quedó exento de elaborar el complemento Carta Porte. Sin embargo, lo que no se logró ajustar para ambos casos, es la expedición del CFDI de Ingreso antes del viaje e incluso el SAT ya definió cómo corregirlo cuando cambian las cantidades finales. 

E 24 de noviembre pasado, el SAT extendió al 1 de enero de 2022 la obligatoriedad del complemento Carta Porte. A partir de esa fecha, los clientes de los transportistas no podrán deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por el servicio, si el CFDI de tipo Ingreso no incluye el documento con la información detallada sobre la mercancía y el operador y unidad en que es trasladada. 

Al ser obligatoria la regla a partir del 1 de enero, el personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Guardia Nacional y autoridades sanitarias, entre otras, que transitan por carreteras podrán solicitar a los transportistas la o las facturas con complemento Carta Porte del servicio o servicios prestados. 

El SAT informó que de no exhibir la representación impresa, en papel o en formato digital del CFDI con el complemento, se incurre en una infracción que va de los 760 a los 14,710 pesos. 

Para los transportistas que no pongan a disposición de los clientes la documentación completa previamente mencionada, cuando están obligados a ello, deberán pagar una infracción que va de los 17,020 a los 93,330 pesos. 

Además, en caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a 15 días. 

En el caso de que los contribuyentes que no entreguen la documentación completa, y tenga ingresos anuales que no superen los 2 millones de pesos, la multa será de entre 1,490 y 2,960 pesos. 

Otro tema preocupante que también involucra al generador de carga es la presunción del delito de contrabando, incluida en el Código Fiscal de la Federación 2022, en caso de que el traslado y tenencia de la mercancía no esté acreditada con el complemento Carta Porte. 

Es decir, el transportista podrá ser señalado como delincuente y la carga no llegará a su destino, porque será confiscada. En caso de que así lo decida la autoridad. 

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