El nuevo periodo de transición para expedir correctamente el complemento Carta Porte, de momento, libera presión en el autotransporte y le permitirá enfocarse en el apremiante entorno económico; en cambio, es necesario repensar cuál es la forma más conveniente para su implementación, sin afectar a las micro y pequeñas empresas, sostienen especialistas. 

Arturo Pérez Santander, director de Operaciones de Vafana Global Consulting, comparte en entrevista para TyT que la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de extender del 31 de marzo al 30 de septiembre el tiempo para que los contribuyentes no se hagan acreedores a multas por expedir el complemento Carta Porte con errores es “muy prudente”. 

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Contar con más tiempo para la expedición correcta del complemento Carta Porte le quita un poco esa presión al autotransporte de carga para que concentre más en ser competitivo, en afrontar la crisis que se pueda presentar ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Arturo Pérez Santander, director de Operaciones de Vafana Global Consulting. 

Si bien, la nueva extensión –anunciada el pasado 9 de marzo– incluye a los distintos modos de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y autotransporte de carga), Pérez Santander refiere que el principal beneficiado será el transporte carretero, por la elevada participación de las micro y pequeñas empresas. 

Al respecto, Mayra Galván Campos, catedrática de logística en CETYS Universidad, expone en entrevista para TyT que la prórroga es positiva para las MiPyMEs; sin embargo, un requerimiento de esa magnitud necesariamente las llevará a incluir tecnología de la información para poder cumplir, lo cual requiere de inversión. 

La prórroga es algo bueno, sin embargo, no nos quita el requerimiento. El punto es repensar de qué forma es más conveniente su implementación, sin atribuir más carga a un sector que, de entrada, su principal característica es la movilidad”.

Mayra Galván Campos, catedrática de logística en CETYS Universidad.

El pasado 9 de marzo, la autoridad fiscal reconoció el esfuerzo realizado por más 57,000 contribuyentes que a la fecha ya facturaban con complemento Carta Porte, que incluye detalles sobre la carga, puntos de origen y destino, así como datos del operador. 

Entre las empresas que ya cumplen con el requerimiento están importantes participantes en los servicios de traslado de valores, mensajería y paquetería, servicios integrales de logística, distribuidores a puntos de venta, así como importantes empresas del transporte marítimo, aéreo y terrestre. 

En la lista de empresas de autotransporte de carga destacan Tresguerras, Distribuidora y Transportadora del Pacífico, Castores y Transportes Monterrey, por mencionar algunas. 

Sin embargo, los más de 57,000 contribuyentes mencionados por el SAT –que engloban a empresas de otros modos de transporte– representan solo el 30.2% del autotransporte federal registrado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es de 188,415 empresas. 

Lo anterior refiere que la expedición del complemento Carta Porte en el autotransporte federal, se encuentra por debajo del 30% de entre quienes deben cumplir con la nueva regla presente en la Miscelánea Fiscal 2022.

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En enero pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció que el gran pendiente de la autoridad fiscal es brindar al hombre-camión las herramientas y facilidades para la expedición de facturas con su complemento Carta Porte y añadió que, de ser necesario, daría más tiempo de adaptación. Lo cual se cumplió. 

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