Así como están las reglas actuales del complemento Carta Porte, la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) por parte de las empresas se puede disparar hasta en 750%, advirtió Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Durante su participación en el tercer día de actividades del Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, Peña Dueñas expuso que, como están ahora las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), habrá un impacto negativo en la cadena de suministro. 

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El solo hecho de emitir un CFDI para cada uno de los movimientos de la carga te puede llevar a tener un incremento en la emisión de facturas vinculadas a un complemento Carta Porte hasta de 750%, depende del sector”.

Hay un impacto en costos, en la necesidad de modernización de sistemas, y esperamos que afecte lo menos posible a la cadena de suministro, pero si la pone en riesgo (…) todavía algunos temas se requieren resolver para afectar lo menos posible la continuidad de la cadena de valor”. 

Una vez obtenida la prórroga para la expedición obligada de los CFDI de tipo Ingreso o Traslado con su respectivo complemento Carta Porte y emitidas las nuevas reglas por parte de la autoridad, los transportistas y generadores de carga mantienen labores para exponer sus inquietudes y propuestas ante el SAT. 

Son múltiples los retos, y uno de los principales es justo llevar ante el SAT una propuesta operativa a la expedición del CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte al inicio del viaje. 

Lo anterior, con la finalidad de solucionar de fondo la problemática que implica emitir una factura al inicio del servicio, ya que hay riesgos de que la información cambie y haya una gran cantidad de cancelaciones. 

Otro de los temas que genera preocupación está en los servicios de carga consolidada,  así como en la primera y última milla, ya que su naturaleza les obliga a transitar por zonas urbanas y tramos federales. 

Aspecto que los coloca en una situación compleja, ya que la autoridad hacendaria les permitirá expedir el CFDI de tipo Ingreso sin complemento Carta Porte cuando transiten en vías locales. 

Sin embargo, el solo hecho de recorrer un tramo federal que conecte con alguno de sus destinos los obliga a expedir un complemento, lo cual no implica una solución a la complejidad operativa de la nueva regla. 

La corresponsabilidad sigue sobre la mesa. El Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin manifestó que ven bien que los 185 campos del complemento Carta Porte sean llenados de forma correcta, pero lo que hay que tener muy claro son los límites de la responsabilidad entre el transportista y el cliente. 

En cuanto a comercio exterior, Peña Dueñas sostuvo que la prórroga para el 1 de enero es corta y compleja, pues antes se tiene que revisar con el SAT el tema de pedimento y complemento Carta Porte.

De fondo están también las preocupaciones sobre las sanciones y decomisos de mercancías, en caso de cometer errores en el llenado de los documentos. 

Ante la complejidad de la situación, Peña Dueñas invitó a los prestadores del servicio de carga, así como a los usuarios a informarse, a acercarse a su cámara o a su asociación para recibir información y, en su caso, sean vinculen a los seminarios de capacitación que están realizando los diferentes entes. 

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