En el trayecto que conduce a la obligatoriedad de la portación de los CFDIs de tipo Traslado o Ingreso con su respectivo complemento Carta Porte hay distintas piezas sueltas que deben ser colocadas en su sitio para evitar que se convierta en un verdadero obstáculo para la logística.

Se espera que la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de aplazar la portación obligada de los CFDI con su complemento Carta Porte del 30 de septiembre al 1 de enero de 2022, sea publicada esta semana. 

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Contar con tres meses más para cumplir con este requisito permitirá a los dueños de la carga, a los transportistas e intermediarios buscar los mecanismos para administrar e intercambiar la información necesaria para llenar los más de 180 espacios que conformar el complemento Carta Porte.  

Así que esta prórroga, la cual inicialmente se buscaba de seis meses, de ninguna manera debe llevar a las empresas a bajar la guardia, en especial cuando hay piezas clave sueltas que, hasta el momento, impiden que el requerimiento del SAT tenga una total viabilidad en la operación.

De hecho, se sigue estando contra reloj. Empresas de logística, de transporte y generadores de carga, junto con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y su equipo de trabajo, aún tienen una agenda que deben abordar antes del 1 de diciembre, cuando inicia un periodo de prueba para la expedición de los CFDIs con complemento Carta Porte. 

Las inquietudes y observaciones son innumerables, si se toma en cuenta que en el país operan 520 distintos modos de transporte, cada uno con sus particularidades y necesidades ante este nuevo requerimiento fiscal. 

A continuación se muestran algunos de los puntos más relevantes que las empresas ya han planteado y retomarán en las próximas semanas ante las autoridades del SAT: 

CFDI de Ingreso con Complemento Carta Porte

Las reglas dictadas por el organismo administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que los transportistas deben expedir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta porte antes de iniciar el servicio de carga. 

Adicional, dicta que se emitirá una factura con su complemento Carta Porte por cliente, y que debe cancelar en caso de cambiar de unidad de carga o de operador durante el servicio. 

Estas condiciones llevaría a empresas de autotransporte a realizar una serie de cancelaciones que se convertirían en una pesada carga administrativa, mientras que para otras derivaría en un colapso en su logística. 

Para este caso hay al menos dos propuestas: que el SAT dé marcha atrás y les permita transportar la mercancía con un CFDI de Traslado con su complemento Carta Porte y realizar la factura de Ingreso al final o viajar con un CFDI de tipo Ingreso ‘abierto’ con su complemento Carta Porte, como lo informó en días pasados la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

Última milla y carga consolidada 

El punto anterior también coloca en una situación compleja a la última milla y al transporte de carga consolidada. Para la mensajería y paquetería implica la expedición de un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte por cliente y su cancelación por cada tramo recorrido. 

Al respecto, las empresas de la denominada última milla tienen como objetivo sensibilizar al SAT para buscar alternativas a lo que podría ser la expedición de miles de facturas y su posterior cancelación por cada distinto punto de trasbordo, en un día y por parte de una sola compañía. 

Adicional, el complemento Carta Porte exige información que no está en manos de estas empresas; otra particularidad es que la expedición de las facturas no suelen coincidir con el inicio del viaje, por la naturaleza del servicio: el cliente deposita el paquete, paga y éste parte varias horas después.

De esta forma, las propuestas que se llevarán ante el SAT van desde excluir a la última milla del requerimiento del CFDI de Ingreso o Traslado, según el caso, con su complemento Carta Porte, y que la autoridad hacendaria utilice la información disponible en la guía. 

Quienes lideran las negociaciones sostienen que la mensajería y paquetería ya dispone de la trazabilidad que requiere el SAT para saber el origen y destino de las mercancías. 

También se requieren precisiones para la logística inversa o aquellas empresas que distribuyen entre distintas unidades económicas, como abarrotes o comercios dentro de las ciudades, y que no saben con exactitud cuánta mercancía dejarán en cada una de las tiendas

Corresponsabilidad

Esta pieza tiene que ver con la información que cada parte proporciona (usuario o cliente, intermediarios-prestador del servicio de carga) para el llenado del complemento Carta porte y la responsabilidad que asumen sobre la veracidad de los datos. 

Este punto ha sido observado por las distintas cámaras, asociaciones y confederaciones empresariales. Al respecto, Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar, refirió en días pasados que el 80% de los datos necesarios para el llenado del complemento Carta Porte deben ser proporcionados por el usuario del servicio. 

Entonces, al usuario le corresponde acreditar con esos datos la legal propiedad de esa mercancía, porque al final un transportista puede ser requerido de esa información, pero si hay alguna situación que en algún momento dado el transportista no acredite a satisfacción de la autoridad revisora que está transportando una mercancía legal, se va a ver involucrado en un proceso, por lo menos de aclaración”. 

Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar.

Seguridad en el uso del complemento Carta Porte

Como se expuso desde un inicio, la portación de un CFDI con complemento Carta Porte disponible con al escanear un código QR y con campos donde se visualicen detalles como el valor de la carga transportada, dirección del operador y sus datos generales vulnera a las empresas usuarios, intermediarios o transportistas. 

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Así que en una de las futuras mesas entre la iniciativa privada y el SAT será sobre seguridad, y en ella se tratará de definir cuál será la información visible para cada una de las autoridades que tendrán acceso a la revisión del complemento. 

Hay que recordar que participarán personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades aduanales; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, y el SAT. 

Otras piezas sueltas son la definición de “bienes” que incluye la autoridad, precisiones sobre la regla de comercio exterior que involucra al pedimento, así como pendientes en los catálogos ferroviarios y de clasificaciones aéreas. 

Así es como la prórroga anunciada por Buenrostro Sánchez dará espacio para hacer del nuevo requerimiento una herramienta viable que permita al Gobierno atacar la ilegalidad de las mercancías y combatir la informalidad en el transporte de carga, acción que se estima le dejará ingresos anuales por 150,000 millones de pesos. 

Al mismo tiempo, la iniciativa privada organizada, en su mayoría organizada bajo el liderazgo de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), trabaja desde hace meses con autoridades del SAT para evitar que los CFDIs con complemento Carta Porte se conviertan en una carga administrativa y, en algunos casos, en el colapso de sus operaciones.