Faltan poco más de dos semanas para que sea obligatoria la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) con complemento Carta Porte, y el tiempo es la principal amenaza para su cumplimiento, además de que el camino para conseguirlo aún no está del todo claro. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió el estándar técnico del complemento Carta Porte y los instructivos de llenado la última semana de octubre, hecho que obligó a los desarrolladores de software a comenzar desde cero –y contra reloj– los sistemas, pues los cambios realizados por la autoridad impidieron que se hicieran adaptaciones a la versión 1.0 que trabajaron desde mayo pasado.  

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Al respecto, Gustavo Leal, director Ejecutivo de Fiscalia, aseguró que es necesaria una prórroga: “Hay que recordar que, para desarrollar un sistema, primero hay que hacer la planeación, el desarrollo, luego hay una etapa de prueba y después una de correcciones; entonces, evidentemente el tiempo con el que disponemos no será el suficiente”. 

Por separado Araceli Hernández, de Lis Software Solutions, expuso en entrevista para TyT que, “hasta el 26 de octubre no sabíamos cuáles serían las validaciones, los cambios en catálogos o si existiría un cambio en el pedimento para provocar un pedimento en el complemento Carta Porte (…) aún había datos imprecisos sobre el transporte de hidrocarburos y con los cambios, nuestro trabajo con la versión 1.0 se vino abajo”.

A la preocupación de los desarrolladores de la tecnología para hacer posible el cumplimiento del complemento Carta Porte se suman las inquietudes de los transportistas, generadores de carga e intermediarios surgidas con las actualizaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. 

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El SAT, liderado por Raquel Buenrostro, determinó que el servicio de mensajería y paquetería y la carga consolidada –en su primera y última milla–, así como el traslado de fondos y valores, servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento que no transiten por vías de jurisdicción federal quedarán exentos de elaborar el complemento Carta Porte. 

Lo anterior hace necesario que los transportistas tengan la certeza de cuáles son aquellas vías de jurisdicción federal en zonas urbanas, con la finalidad de cumplir con la regla y evitar ser detenidos o sancionados por no operar con el documento, ya que de tomar cualquier tramo federal, por mínimo que sea, éste deberá ser presentado a las autoridades que lo requieran. 

Durante el primer día de actividades del XXI Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Brenda Ángeles Romero, abogada en Comercio Exterior en Casaduana, expuso que cumplir con la regla para movilizar mercancía de importación es un reto mayúsculo, pues el pedimento es información que se integra al complemento Carta Porte para ser mostrado durante el traslado. 

El tema del pedimento es muy importante, porque dentro del Código Fiscal de la Federación hay un artículo que habla del contrabando, y es que se tenga en poder mercancía extranjera sin que cuente con los documentos para acreditar la legal estancia, tenencia y ahora traslado de la mercancía con el complemento”. 

Brenda Ángeles Romero, abogada en Comercio Exterior en Casaduana.

En el mismo foro, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que la presunción del delito de contrabando también aplica para cualquier transporte y tipo de mercancía, independientemente de su origen, si no se presenta el CFDI de tipo Traslado o Ingreso con su respectivo complemento Carta Porte. 

Muñoz López también recordó la corresponsabilidad, es decir, las empresas transportistas y sus clientes son responsables de la información con que se llene el complemento, y si éste tiene datos incorrectos ambos enfrentarán las consecuencias ante la autoridad competente.    

Más de 80% de la información proviene del cliente, de ahí la necesidad de buscar la manera de generar los sistemas para poder integrar los datos”, dijo.

En este contexto, Francisco Kim Olguín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ANTP, instó a los generadores de carga a analizar la información de su mercancía, para después encontrar en los catálogos qué es lo que corresponde a la cadena de suministro de sus productos y tenerla en los patrones que puedan distribuir en tecnología. 

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Después de que los desarrolladores tengan listos los sistemas con la versión 2.0 del complemento Carta Porte deben capacitar a sus clientes. Adicional, la implementación de la regla del SAT requiere de su completa comprensión por parte de las áreas legal, logística y operativa de las empresas, labor que requiere tiempo. 

Dentro del mundo del transporte de carga hay voces que solicitan la implementación de un complemento Carta Porte a partir del 1 de diciembre, como una prueba piloto que se extienda hasta que se tengan listos los sistemas, se capacite al personal, se aclaren las dudas y se resuelvan los retos que ahora mismo son una amenaza para su correcta expedición.

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