Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), reveló que con el sistema de trámites digitales con firma electrónica, la dependencia podría dar salida al 85% de las solicitudes que recibe.

Si bien la DGAF puso en marcha desde julio el esquema de citas y desde entonces ha trabajado en mejorar su funcionamiento, la dependencia también se enfoca en reactivar los trámites a través de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que los contribuyentes reciben al darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para TyT, Elnecavé Korish precisó que, en primera instancia, esta modalidad incluye altas y bajas vehiculares y permisos transfer, que representan el 75 y 10 por ciento, respectivamente, de los trámites que realiza esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  

Entonces, con estos dos procesos dentro del trámite digital con firma electrónica, atenderíamos cerca del 85% de la demanda”

Elnecavé Korish.

El entrevistado destaca que esta plataforma, además de que no requiere cita, permite una e.firma, lo cual da más garantía a la DGAF de que lo que está recibiendo es auténtico, legítimo y legal. Asimismo, tiene la ventaja de poder incorporar más de 10 unidades por solicitud y estar disponible en todo el territorio nacional.

“Hemos tenido también contratiempos. La Unidad de Tecnología y Comunicaciones de la Secretaría nos ha estado apoyando conforme a sus posibilidades y estamos avanzado en incorporar estos procesos”, explicó.

Considera que luego de las mejoras que se están aplicando durante el mes de octubre, este sistema sea más confiable, sin interrupciones, esté en pleno funcionamiento y estabilice la necesidad de trámites en el autotransporte en la recta final del año.

Algunas otras ventajas del uso de firma electrónica se encuentran: la verificación en tiempo real la situación de sus trámites en el tablero electrónico y su disponibilidad a nivel nacional.

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