El sistema BRT de Bogotá dio la bienvenida a 172 nuevos buses eléctricos de la marca BYD con carrocería Busscar, los cuales son parte de los 1,002 vehículos de este tipo que llegarán este año a la ciudad colombiana, completando un total de 1,485.

Con esta adquisición, la capital de Colombia contará con el parque vehicular eléctrico más grande fuera de China.

Esta nueva flota, compuesta por 83 autobuses con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos para 50 usuarios, prestarán el servicio a través de seis rutas, beneficiando a 30,000 bogotanos al día desde Fontibón, conectando con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe, principalmente.

Leer: Iveco Group transformará el sistema de transporte de Colombia

La Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio S.A., informó que los 172 vehículos se suman a los 483 buses cero emisiones que están operando en el sistema, completando así 655 unidades totalmente eléctricas.

Con este banderazo, la flota alcanza hoy los 1,944 autobuses de tecnologías limpias –entre eléctricos, a gas y diesel Euro VI– circulando en Bogotá.

“Los 1,485 buses eléctricos harán casi más del doble de lo que harán el casi millón de árboles que sembraremos en Bogotá. Esto es tener transporte limpio, sostenible, cuidador, oportuno, de calidad, seguro y digno, para los bogotanos y bogotanas”, dijo Claudia López, Alcaldesa Mayor de la ciudad.

Por su parte, Álvaro José Rengifo, Gerente General de Transmilenio, comentó: “La entrada de estos nuevos buses es necesaria para terminar de consolidar nuestro sistema y mejorar el servicio que les estamos prestando a nuestros usuarios”.

Los buses son marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos: disminución de ruido, acceso a WiFi, puertos USB para cargar el celular, pantallas y sonido informativo sobre los trayectos, GPS, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con Centro de Control, plataformas accesibles para personas con discapacidad, cuentan con un ayudante de ascenso o arranque en pendiente, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La entrada en operación de este nuevo grupo de buses eléctricos aportará en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la localidad de Fontibón y la zona suroccidental de Bogotá, una de las más afectadas por la polución de fuente fijas y móviles”, manifestó Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica.

Además, de acuerdo con BYD, la flota de los cinco nuevos lotes que entrarán en operación cuentan con una nueva generación de baterías, que gozan de mejor densidad energética (menos peso y volumen por unidad de energía), lo cual significa una mayor autonomía para las exigencias de este sistema de transporte, adicional a que tienen un diseño en el par chasis-carrocería, adecuados para la topografía y condición de vías de la ciudad.

Con la entrada en operación de los 172 buses eléctricos se dejarán de emitir 1.5 toneladas anuales de material particulado, y se evitaría la emisión de 3,200 toneladas/año de CO2. Una vez esté operando toda la flota, se dejarán de emitir 94,300 toneladas de CO2 al año. El equivalente a lo que producen 42,000 automóviles en este mismo periodo.

Además de la nueva flota, se abrieron las puertas del quinto patio de recarga. Esta infraestructura cuenta con 81 cargadores, cada uno con potencia de 150kW, lo que significa que cuando se encuentran dos buses conectados, cada uno recibe 75 kilovatios (kW) de potencia. En este caso, el tiempo estimado de carga para las unidades es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente. 

La construcción estuvo a cargo de Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, con una inversión aproximada de 60,000 millones de pesos colombianos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15.000 millones de pesos colombianos adicionales en infraestructura y redes.

Te recomendamos: CDMX suma 8 trolebuses a su sistema de transporte eléctrico

“Hoy la ciudad cuenta con cinco patios 100% eléctricos, con la capacidad de operar cerca de 650 buses, que le brindan un nuevo aire a la ciudad. Nos enorgullece ser aliados de este proyecto que integra nuevas tecnologías y soluciones sostenibles, para transformar a Bogotá en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica”, señaló Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel en Colombia.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: