La puesta en marcha y operación de la plataforma Centinela de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), logró, en los primeros cuatro meses del año, la detención de 56 presuntos delincuentes.

De acuerdo con esta agrupación, esta plataforma opera en sinergia con las autoridades policiales de los tres niveles de Gobierno y, con su aplicación, se aseguraron 14 predios donde se recuperaron adicionalmente 27 vehículos con reporte de robo entre autos, camionetas y motocicletas; así como diversas mercancías valuadas en varios millones de pesos.

Víctor Manuel Presichi, Presidente de la ANERPV, señaló que estos casos de éxito registrados en el primer cuatrimestre del año, fueron posibles gracias a la oportuna reacción de las autoridades municipales, estatales y federales.

Destacó que este organismo empresarial mantiene acuerdos de colaboración firmados y ratificados desde hace varios años con dichas autoridades; adicionalmente, el personal monitorista de las empresas asociadas está certificado y sabe actuar eficientemente ante situaciones de emergencias según protocolos del 911 y la norma técnica de competencia laboral EC0023.

Sobre la incidencia delictiva en entre enero y abril de este año, la ANERPV dio a conocer que el Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, son las entidades donde se registró la mayor actividad delictiva en cuanto a robo a transporte, donde se tuvieron eventos exitosos gracias a la coordinación entre monitoristas y operadores de los C4 y C5, permitiendo que en menos de 15 minutos se lograra la recuperación de automotores de este tipo.

Las cifras de la ANERPV –reportadas por las 50 empresas asociadas– revelan que, comparativamente con 2020, se registra a nivel nacional, un comportamiento similar del robo de vehículos de transporte de carga y mercancías en tránsito durante el primer cuatrimestre del año, sumando 889 casos.

Referente al robo de vehículos, en dicho periodo el Estado de México continuó a la cabeza con el acumulado de 244 casos, Jalisco 130, Puebla 87, Guanajuato 71, Veracruz 66, Ciudad de México 50 y Michoacán 41.

“Mayoritariamente son robados camiones pesados, le siguen los vehículos ligeros y al final contabilizamos automotores particulares y otros. El acumulado de este orden son 400, 141 y 348, respectivamente”, enfatizó Presichi Amador.

Concluyó destacando que abril de 2021 fue el mes más contundente contra el robo a transporte de carga, pues se logró la detención de 31 individuos dedicados a este ilícito; de ellos, 10 en un solo evento.

Leer: Robo al autotransporte cae 8.8% en el primer trimestre