El 14 de diciembre de esta año, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram)  alista un paro de labores sobre la Carretera Internacional México 15, en protesta por los constantes bloqueos de los pobladores Yaqui, que ocasionan serias afectaciones en la labor de los operadores.

Mediante un comunicado, el organismo informó que la manifestación pacífica se tiene prevista a partir de las 8:00 horas en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en ambos sentidos, justo antes de ingresar al territorio Yaqui.

La Conatram señaló que el propósito de este paro de labores es protestar contra los agravios que han sufrido los operadores. «Han sido vejados, humillados, torturados, extorsionados e incluso golpeados y secuestrados por los yaquis», se menciona en el comunicado.

El documento hace referencia también a los daños ocasionados a las unidades, los cuales consideran de menor gravedad, comparados con las consecuencias físicas y psicológicas que los conductores se han visto obligados a enfrentar al transitar por esta zona.

«No estamos dispuestos a soportar una agresión más que ponga en riesgo a nuestros operadores, el transporte es la sangre que corre por las venas del país y lo único que requerimos en este momento es seguridad, misma que, al parecer, no existe para nosotros los transportistas», señala el comunicado.

Por lo anterior, manifestó la Conatram, a partir de la fecha señalada para esta manifestación, iniciará su movimiento, que persistirá mientras no se garanticen las medidas óptimas de seguridad para los operadores.

Leer: “No quise entrarle con 100 pesos y me quebraron el parabrisas”