La Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (Conatram), envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que advierte sobre el riesgo de quiebra para los transportistas y el posible incremento en el precio de los fletes, con la limitante a la deducción de gastos “ciegos” impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En una carta, Elías Dip Rame, presidente nacional de Conatram, solicitó al Presidente AMLO una reunión para exponerle la problemática a la que están expuestos los hombre-camión con el tope, a un millón de pesos, en la deducción de los gastos sin comprobantes fiscales del autotransporte de carga, pasaje y turismo. 

Leer: Gobierno de AMLO se compromete a no permitir bloqueos

Presidente, el estímulo administrativo por eso ha estado vigente, quitándolo es llevar a la quiebra al transportista, causándole un gravamen que no podrá cumplir de impuestos, por no tener su pobre economía a pagarlos, y lo más delicado, incrementar el valor del flete lo cual llevaría a mayor inflación”. 

Elías Dip Rame, presidente nacional de Conatram.

La Conatram expuso en la carta siete situaciones que los transportistas enfrentan en los viajes sin la posibilidad de obtener un comprobante fiscal, y que forman parte de los costos en sus operaciones.

Se trata del pago de maniobras de carga y descarga, actividad en que los Sindicatos no expiden factura, sino un recibo que no es válido como comprobante fiscal. 

A este se suma el pago de talachas en llanteras, reparaciones menores en talleres de carretera, el uso de guías para que los operadores se desplacen por las avenidas y calles sin restricciones para el autotransporte y el pago de pensiones para resguardarse de la inseguridad.

La Conatram expuso que la corrupción también golpea sus finanzas, y la “autoridad no da factura”, como es el caso de las extorsiones al transporte en carreteras y ciudades por parte de policías municipales, estatales y federales.

Jueces y Ministerios Públicos extorsionan pidiendo dinero para avanzar en trámites de liberación de operador o del vehículo, situación en que “la autoridad judicial no da factura”, añadió en la carta dirigida a AMLO. 

El transportista expone diariamente su patrimonio, la delincuencia organizada lo roba, lo extorsiona, el boteo en las casetas de peaje o retenes, como el de Sonora con los Yaquis, le quitan sus recursos de los gastos de viaje”

Como usted lo sabe, el robo de camiones en 2020 superó los 5,000 unidades, es por eso que me dirijo a usted pidiendo el apoyo y comprensión para que esta medida que pretende el SAT no se aplique al transporte”. 

Elías Dip Rame, presidente nacional de Conatram.

Tras exponer distintos motivos para no topar las deducciones de los gastos sin comprobante fiscal, el líder de Conatram pidió a AMLO unos minutos para sostener una reunión y ahondar sobre la problemática del autotransporte “toda vez que legislativos y funcionarios hacendarios no entienden lo grave de esta medida”. 

Finalmente, en la carta fechada el pasado 29 de marzo, Elías Dip confió en que, el Presidente López Obrador entenderá las razones del autotransporte, ya que convivió con este sector durante toda su campaña presidencial.